Con un presupuesto de USD 74.995 se propone mejorar la infraestructura del mercado 24 de Mayo con el propósito no solo de modernizar las instalaciones existentes, sino también de garantizar condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y estética, tanto para comerciantes como para los ciudadanos que realizan sus compras ahí.
Trabajos por realizar
En el portal de Compras Públicas, el proyecto ya se encuentra adjudicado y se establece un plazo de 45 días para terminar con los trabajos.
En la primera fase instalarán un sistema de mamparas de vidrio para proteger las dos alas del inmueble, lo cual mejorará considerablemente la seguridad del mismo.
Así también, se trabajará en el mejoramiento de los ingresos de los ascensores, proporcionando un aspecto seguro y facilitando su mantenimiento.
La protección de los puntos de venta del sector de papas y verduras se prepara a través de un sistema de mamparas de vidrio, lo que no solo mejorará la presentación y la iluminación de las áreas, sino que también contribuirá a mantener mejores condiciones de higiene.
Objetivos de los trabajos
Se espera mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes y elevar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, para contribuir con una mejor experiencia de compra de los ciudadanos y con el desarrollo local.
Situación actual
Tras un levantamiento de información de la Subdirección de Construcción y Mantenimiento del GAD de Otavalo, se determinó que se evidencia un estado crítico de deterioro en la infraestructura.
Las principales falencias encontradas fueron en el ingreso principal al mercado, donde se han reportado, según el informe de necesidades, incidentes con personas que han ingresado al recinto para dañar las instalaciones.
En el ingreso a los ascensores se detectó un “deterioro considerable”, producto de una falta de mantenimiento adecuada.
El piso cerca de esas áreas presenta manchas, grietas y desgaste, en general.
Área de papas y verduras
Es una de las áreas más problemáticas debido a las corrientes de viento y polvo, condiciones que no solo deterioran rápidamente los productos frescos, reduciendo su vida útil y presentación, sino que también crean un ambiente poco higiénico para la venta de alimentos.
La implementación de las mamparas de vidrio abordará la exposición al frío y al polvo, y también creará un ambiente más higiénico y controlado para la venta de productos frescos a la ciudadanía.