El presidente Guillermo Lasso, presentó este lunes la campaña “Solidaridad sin mendicidad”, a fin de reforzar en la temporada navideña el servicio que el Gobierno ejecuta durante todo el año para prevenir, atender y proteger a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.
Para el Gobierno, “los niños, niñas y adolescentes son una prioridad y, por ello, trabaja arduamente en protegerlos, incluso desde antes de nacer, durante la gestación, para que tengan acceso a nutrición adecuada, salud y educación de calidad”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
“Queremos niños que estén con sus padres y madres, que puedan jugar, hacer deporte, que estén dedicados a estudiar y no a la mendicidad”, dijo Lasso al presentar la campaña.
En 2022, con el servicio de Erradicación del Trabajo Infantil, se ha beneficiado a más de 11.900 niñas, niños y adolescentes, mientras que, con el servicio de Erradicación de la Mendicidad, se atendió a 2.480 personas, detalló la Presidencia en un comunicado.
La campaña convoca a varias instituciones, que mediante un trabajo articulado brindan una atención integral a los menores, por lo que en el lanzamiento estuvieron los titulares de los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, e Inclusión Económica y Social.
En un acto simbólico y público, los funcionarios se comprometieron a continuar ejecutando acciones desde sus frentes para erradicar y prevenir estas problemáticas.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, explicó que, de 410 millones de dólares que se destinan para el desarrollo de varios programas sociales, 15 millones son para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.
Lasso formuló un llamamiento a la sociedad a tomar conciencia sobre la problemática, los riesgos y consecuencias que atraen dar caridad a niños en las calles,”pues muchas veces los pequeños son utilizados por las mafias”.