En días recientes se pudo conocer un hecho que llamó la atención de la ciudadanía en redes sociales: una supuesta contaminación ambiental por parte de miembros de la Cooperativa de Transportes Imbaburapac Churimi Canchic, entidad que si bien no se la nombra en el post, externamente se pudo conocer que se trataba de ella.
Según reza una publicación de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Otavalo, “se rechaza rotundamente el accionar irresponsable de la compañía de buses que sin justificación ni conciencia arrojaron sus desechos en las calles de la ciudad️”, acto que daría paso al debido proceso sancionador️ de acuerdo con la Ordenanza para la gestión integral de residuos sólidos.
Este hecho causó indignación en los socios de la empresa de transporte, que en la persona de su gerente, Miguel Mediavilla, hizo presencia en la Municipalidad para dar su versión de los hechos, cumpliendo a su vez con el llamado de la institución.
“Primeramente queremos aclarar a la ciudadanía que nosotros como cooperativa no hemos contravenido ninguna norma que atente contra el medio ambiente. Según nuestras cámaras de seguridad el personal encargado saca los desechos a las 17:44. A las 17:49, por su parte, pasa el carro recolector y de ahí en adelante consideramos como ciudadanos que ya no es nuestra responsabilidad lo que hacen con esos desechos”, manifestó, para más tarde sugerir que las personas que se dedican al reciclaje podrían ser los responsables de este incidente, pues los desechos regados de la empresa ni siquiera habrían sido encontrados en las calles Roca y Neptalí Ordóñez, sino en la Simón Bolívar.
En este contexto, la mencionada reunión con el ayuntamiento tuvo lugar este lunes 28 de noviembre. Allí, Astrid Cotacachi, jefa de recolección de desechos, recibió a Mediavilla, para luego de ponerlo al tanto del proceso, darle la palabra para que realice su descargo.
“Los pasos a seguir son la notificación, luego se explica cuál fue el problema detectado, y se da el tiempo necesario para que la parte contraria explique qué fue lo que pasó”, explicó la funcionaria.
Vale señalar que luego de exponer las dos versiones del caso, se resolvió que la empresa presente sus pruebas de descargo (videos), para continuar con el proceso de investigación.