viernes, 18 julio 2025
viernes, 18 julio 2025

Primera feria del Queso con sede en San Gabriel

.

Con el aval de la Presidencia de la República del Ecuador, el próximo sábado 17 de agosto se llevará a cabo la primera Feria Internacional del Queso “Carchi Produce Aromas y Sabores” en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar. Este evento contará con la participación de 65 productores de la zona norte del Ecuador y del departamento de Nariño, Colombia, quienes exhibirán lo mejor de su producción.

Alternativas

Uno de los principales atractivos de la feria será el concurso del mejor queso amasado y mozarela, productos estrella de la región. Además, la feria incluirá una exposición multisectorial en la que diversos productores de café, cacao, alimentos procesados, licores, alimentos agroindustriales, artesanías textiles, sombreros, y otros productos, tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones. La feria se desarrollará en el Parque de la Familia del “pueblo Mágico” de Carchi, lugar emblemático de la ciudad.

De los 65 productores registrados para participar en el evento, el 60% proviene de la provincia de Carchi, el 25% de Imbabura y el 15% de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos. Además, se contará con la presencia de 10 productores del departamento de Nariño, lo que refuerza la naturaleza internacional de la feria.
Gobernadora

La Gobernadora de Carchi, Lucía Pozo, ha confirmado la asistencia del Gabinete Social, representado por 14 ministros de Estado, quienes cumplirán una agenda en la provincia los días 16 y 17 de agosto.
Este respaldo gubernamental subraya la importancia de la feria como un espacio de promoción para la oferta productiva de la Zona Norte del Ecuador.

Las cifras

Ecuador es un país con una significativa producción de leche cruda, alcanzando los 5,33 millones de litros por día, según datos del INEC (2022). De esta cantidad, el 51,8% se destina a la industria formal para la elaboración de productos lácteos que se comercializan tanto en el mercado nacional como en el internacional.

No obstante, el 48,2% de la leche cruda se comercializa en el mercado informal, mayoritariamente como bloques de queso fresco, lo que resalta la importancia de eventos como esta feria para impulsar la formalización y mejora de la calidad en la industria láctea del país.

 

.