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miércoles, 12 junio 2024
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La prioridad en Tulcán, agua potable para toda la población

ruano

Sus opiniones, sugerencias y críticas constructivas siempre han sido y serán bienvenidas con respeto a la democracia participativa, para orientar las acciones y tomar decisiones que respondan a las verdaderas necesidades

El pasado jueves 23 de mayo el alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, presentó su informe de rendición de cuentas estructurado en cuatro items: El biofísico, el sociocultural, económico-productivo y asentamientos humanos.

En el evento de exposición, que duró más de 3 horas, la primera autoridad de la ciudad hizo énfasis en los desafíos que significaron para el Cabildo emprender en grandes proyectos, programas y acciones, en medio de una crisis de recursos.

Entre estos logros destacó la dotación de agua potable, el impulso al desarrollo integral de grupos prioritarios, para los barrios del norte de la ciudad, el cuidado de espacios verdes, el manejo de residuos sólidos, fortalecimiento del patrimonio cultural, proyectos sociales, capacitaciones para comerciantes y agentes municipales; entre otros.

Asignaciones

En el 2023, la Municipalidad, tuvo un total de ingresos de 20 millones 282 mil dólares de los cuales el 48% corresponden a ingresos corrientes (impuestos, tasa y contribuciones), un 40% ingresos de capital, considerando el recorte en el presupuesto del Gobierno Central que asciende a 1 millón 72 mil dólares y la falta de asignaciones que superan los 3 millones 68 mil dólares, durante octubre, noviembre y diciembre (2023). Finalmente, un 12% se obtuvo por financiamiento por cartera vencida.

tulcan especial 3

Ejecución

En lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto, el alcalde Ruano destino casi la mitad (48%) del valor a egresos corrientes, entre estos la repotenciación de la flota vehicular, que se encontraba en pésimo estado, y útil para sobrellevar un invierno con afectaciones. Además, se ha mantenido al día los pagos por salarios, bonificaciones y dotación de insumos.

Un 36% se priorizó en proyectos sociales, culturales, deportivos, mantenimiento de infraestructura urbana, saneamiento ambiental y atención en emergencias. Además, el 13% fue destinado al pago de obligaciones financieras; y al final el 3% restante a la adquisición de tecnología para un mejor servicio.