Programa de saberes ancestrales en Araque

Mañana el parque acuático de Araque en San Pablo del lago, será el escenario de la Feria Agrícola de Sabores y Saberes Ancestrales. La iniciativa es parte de la creación de rutas agroecológicas que se auspician el ministerio de Agricultura.

Esta propuesta nace frente a las problemáticas agrarias que se vive en el país.

Para el investigador Hermilio Navarro, quien explicó que la implementación de la ruta agroecológica tiene tres componentes: los saberes ancestrales, la innovación, y la política pública.

Los saberes ancestrales son un componente esencial para el desarrollo de las rutas agroecológicas. “Hay muchos saberes ancestrales vinculados a la cultura de la agricultura que pueden ayudar a promover las condiciones necesarias de un vivir saludable, sustentable, solidario y seguro”.

En el mes de septiembre los agricultores campesinos indígenas de la sierra, empiezan la labranza y esto es ocasión para que se celebre la fiesta Andina Ancestral del Kolla Raymi. Es una fiesta que honra la belleza femenina ya que le mes de la siembras tiene que ver con la fertilidad, esta festividad es un reconocimiento al soporte espiritual y físico que entrega la mujer a la comunidad y al entorno.

La jornada de este sábado tendrá exposiciones temáticas, mesas de trabajo, intercambio de semillas y experiencias, entre otros.
La provincia de Imbabura se caracteriza por una importante producción agropecuaria, en la cual se destaca que el 90 % de las unidades de producción están distribuidas en cuatro zonas agroecológicas: Zona Alto Andina; Zona Media de Clima Templado; Zona de Valle Cálido y Zona de Estribaciones de la Cordillera.