Con alegría y compromiso social se llevó a efecto la entrega de certificados a los 41 participantes del programa denominado ‘Manos que hablan, dedos que leen’, que impulsa la Alcaldía de Ibarra a través de la Unidad de Grupos de Atención Prioritaria.
Proyección
La graduación se realizó en las instalaciones de la Casa de la Ibarreñidad. Justamente, Miryan Tafur, responsable de la Unidad de Grupos de Atención Prioritaria, comentó que el programa tiene como finalidad promover el lenguaje de señas y el sistema braille dentro del cantón.
“Fue gratificante ver el interés de las instituciones públicas y privadas, que formaron parte de los talleres. Es un distintivo claro de entidades inclusivas, preparadas para atender a todos los ciudadanos que presenten discapacidades visuales o auditivas. Esto sin duda contribuye a lograr una sociedad más empática”, agregó.
Formación
Cada uno de los participantes cumplió 50 horas de capacitación, y se convirtieron en la primera promoción del programa.
“Por medio de este proceso de aprendizaje, de aproximadamente dos meses y quince días, se brindó una sólida base de conocimientos y habilidades prácticas en estos sistemas de comunicación inclusivos”, dijo Carolina Orquera, técnica del GAD de Ibarra.
Es importante mencionar que los miembros y voluntarios de la Cruz Roja Imbabura pasaron por las capacitaciones. De igual manera, parte del personal del Banco de Alimentos, y la ciudadanía interesada en el tema.
Por ejemplo, Stalin Artos, voluntario de la Cruz Roja Imbabura, formó parte de las jornadas de aprendizaje.
Él expresó que este conocimiento le servirá para comunicarse de mejor forma con las personas con discapacidad visual o auditiva, en especial, en las situaciones de emergencia.