ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Promocionan ‘Museo Vivo de las Artesanías’ en San Gabriel

La Asociación de Ceramistas del Carchi, realizó la presentación del proyecto: ‘Puesta en valor del patrimonio arqueológico de la cultura Pasto, mediante la catalogación de bienes, recreación de costumbres y formas funerarias en el Museo Vivo de Artesanías de Montúfar’.

El evento se realizó el pasado 18 de abril, a las 15:00, en el Museo de las Artesanías, en San Gabriel, en el cantón Montúfar.

Puesta en Escena

Rocío Imbaquingo, mentalizadora del proyecto, explicó que, el objetivo es crear un atractivo cultural sostenible en la provincia del Carchi, mediante la preservación, rescate y divulgación de contenidos museísticos.

Esta interesante propuesta inició con el registro y catalogación de los bienes arqueológicos que se encuentran en el Museo de Artesanías, así como con la limpieza y desinfección de las piezas.

Lugar

Fue adecuado un espacio físico para el montaje museográfico y construcción de tres fosas mortuorias cilíndricas de las Fases: Capulí, Cuasmal y Piartal; y la pintura de murales con petroglifos Pastos en el área interactiva del Museo.

Además, se trabajó con estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega, en talleres de catalogación de bienes arqueológicos y con el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac.

Primera Autoridad

Raúl Lucero, Alcalde de Montúfar, felicitó a la Asociación Ceramistas del Carchi, tras reconocer el trabajo, dedicación y compromiso por preservar, rescatar y divulgar la cultura Pasto.

Para el burgomaestre, Montúfar, el segundo cantón más poblado de la provincia del Carchi, tienen un gran potencial como destino turístico, único y atractivo, gracias a la historia, belleza natural y diversidad cultural, que contribuyen al desarrollo económico y social de la jurisdicción montufareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *