Proponen a los conejos como una alternativa para mascotas en Cotacachi

La idea de tener un conejo como mascota puede resultar tentador, en especial, porque son adorables, ocupan menos espacio y pueden brindar compañía en un hogar. Este es el caso de Edwin Flores y Neida Rodríguez, quienes crearon una pequeña granja denominada ‘Cunicula FR Cotacachi’, un lugar donde se dedican a la crianza y cuidado de estos pequeños mamíferos.

Alrededor de 13 razas distintas se destacan, cada una con sus particularidades, ya sea en pelaje, forma de las orejas y tamaño. Por ejemplo, tienen ejemplares del Gigante de Flandes, Holandés Enano, Belier, Cabeza de León, Mini Lop, Californiano, entre otros.

Comienzo

Flores, quien también labora como Agente de Control Municipal, comentó que la idea de la crianza nació hace casi 4 años, justo antes de la pandemia, cuando le obsequiaron dos conejos pequeños.

“Fue como un hobby tenerlos de mascota, pero con el tiempo me enteré la existencia de otras razas. Entonces, comencé con los Angoras Ingleses y Belier, pero me llamó la atención los gigantes. Nos contactamos con criadores de Perú, que nos ofrecieron cuatro hembras y dos machos de los Gigantes de Flandes”, agregó.

En ese sentido, Rodríguez es la encargada del cuidado y alimentación. Desarrolló una rutina y horarios de comidas, que le permiten desarrollarse físicamente a los conejos, además resaltan sus características propias de la raza.

“Me levanto temprano para revisarlos. Con el paso del tiempo se aprendió que alimentos y medicinas necesitan. Estamos pendientes. Normalmente, consumen heno y vegetales. Son fáciles de cuidar, no tiene mucha ciencia”, explicó.

Actualmente, tiene un alrededor de 100 ejemplares. Justamente, con la creación de la granja han participado en ferias y festivales, donde presentan a los concejos que se vuelven en una atracción por sus particularidades.

Diferentes Razas

Uno de los más populares –dijo Flores- es el Cabeza de León, por su pelaje en forma de melena y cabeza ovalada y relativamente grande. Lo que más resalta es su melena y ojos redondos que sobresalen ligeramente y son muy brillantes.

De igual manera, está el Gigante de Flandes, que como lo dice ya su nombre, resalta por su tamaño. Otro es el Mini Lop, que regularmente es pequeño, las orejas de estos conejos son cuelgan de los laterales y tienen patas cortas.

Destacado

Con la experiencia adquirida, Edwin Flores y Neida Rodríguez han logrado cruces entre diferentes razas, donde las crías adquieren las características únicas de sus progenitores. Este el caso de un Angora F4, este último con u pelaje que cubre todo su cara y ojos. Flores y Rodríguez explicaron que son los únicos en esta actividad a nivel provincial.

Subscribe
Notify of

Lo último: