ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Propuesta para eliminar la Senescyt en camino, estudiantes quieren libre ingreso a la U

Senescyt

La eliminación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, toma forma.

Al menos así lo busca el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, presentado por la legisladora Lucía Posso.

 

Propuesta

La legisladora presentó la propuesta de reforma que tiene como principal objetivo restarle atribuciones. La iniciativa está pendiente de conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Es una institución inconstitucional desde su origen.

 

Además, luego de ver los últimos procesos de admisión en los que cerca de 200.000 jóvenes se quedan sin cupo, lo único que ha hecho es frustrar los sueños y expectativas de los estudiantes”, explicó Posso.

Expectativa

La propuesta generó expectativa entre los estudiantes que buscan ingresar a la Universidad.

“Creo que es lo mejor que nos podría pasar, en mi caso quiero estudiar informática, pero conozco que la Senescyt coloca muchas trabajar para ingresar”, comentó José Luis Mejía, estudiante de 21 años que está en espera de un cupo para ingresar a la Universidad.

 

Argumentos

De acuerdo a la legisladora hay dos entidades que legalmente están habilitadas para hacerlo: el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Recordó que antes ya hubo un solo organismo, el Conesup, que administraba todo el sistema de educación superior. Funcionaba con no más de 50 personas, aunque Posso reconoció que por el crecimiento poblacional ahora se necesitaría un organismo más fortalecido.

Eliminar la Senescyt, es una propuesta que desde hace tres años planteó el expresidente Guillermo Lasso. Aunque solo suprimió el examen Transformar que era aplicado por la Senecyt, entidad que sigue operando.
Posso dijo que su propuesta no habla exactamente de la eliminación, pero aseguró que una de las promesas del presidente Daniel Noboa fue esa y que, de aprobarse, esta reforma le daría el insumo necesario para empezar ese proceso.

 

En compás de espera – Senescyt

Pero su aprobación no será tarea sencilla. La Constitución del Ecuador y la Ley de Educación Superior tienen lineamientos específicos sobre la existencia de una institución que organice este nivel educativo, dice el especialista.
“Legalmente, es viable que desaparezca la Senescyt y se atribuyan esas obligaciones a otra institución”. Sería necesario un rediseño institucional, sostiene.

Edward Castro Jaramillo, aseguró que un primer paso se dio años atrás, con la eliminación de este fracasado examen Transformar de la Senescyt; sin embargo, faltó seguir el proceso.

Por su parte, Thalía Vera, cree que se debe mantener el examen de ingreso a las universidades del Estado, pero modificando la regulación del promedio y permitiendo al estudiante aprobado, escoger la carrera y dejando a las universidades estatales y a sus facultades el derecho de aceptar o rechazar a los estudiantes..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *