El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha presentado los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Nacional de Desnutrición Crónica Infantil, en un evento encabezado por Roberto Castillo, director técnico ejecutivo del INEC.
La socialización de estos datos se realizó en conjunto con autoridades y organizaciones internacionales como UNICEF, el Banco Mundial y la CEPAL, quienes brindaron apoyo técnico en la recolección de la información.
“Cada año, aproximadamente 264.000 niños nacen en Ecuador , lo que da un estimado de 528.000 menores de dos años en el país. Esta cifra es crucial, ya que la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición se enfoca en garantizar los derechos y el bienestar de los niños en sus primeros mil días de vida” informó Castillo.
Detalles en Imbabura
En la provincia de los Lagos, presenta una cifra del 22.3% de casos de desnutrición crónica infatil, sin embargo la provincia que presentó más casos de desnutrición fue Chimborazo con el 40.1% y la provincia con menos casos es El Oro con 9.8%.
Logros significativos
Por otra parte, uno de los logros más importantes anunciados por la secretaria técnica de ‘Ecuador crece sin desnutrición infantil’, María José Pinto, fue la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica infantil, que pasó del 20.1% al 19.3%
“Este avance es un reflejo del compromiso del gobierno y de las conjuntas con organismos internacionales como UNICEF, así como con gobiernos locales acciones y fundaciones que han trabajado incansablemente para alcanzar esta meta”, mencionó Pinto.
Finalización
El evento concluyó con un emotivo agradecimiento: “Los logros alcanzados, como la reducción de la desnutrición crónica infantil, son una muestra del compromiso conjunto para construir un Ecuador más fuerte, comenzando por los niños”, comunicó Pinto.