Una de las obras más emblemáticas de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao), es el sistema de agua potable Azama, el cual se viene construyendo desde el mes de marzo de 2022, tras la firma de un convenio tripartito que involucra también a la Municipalidad y comunidades beneficiarias.
“Nuestro anhelo ha sido dar la mayor cobertura posible en cuanto a alcantarillado y agua potable, especialmente en el sector rural, en donde más se tenía esta deficiencia. En este caso las comunidades beneficiarias no han podido contar a lo largo de los años con un agua apta para el consumo humano, lo cual ha sido una preocupación para nuestro Alcalde, quien se ha enfocado en dar una solución integral”, manifestó Diego Benavides, gerente general de Emapao.
Otro aspecto que resaltó el funcionario en torno a esta magna obra, es que desde un inicio se hicieron todos los esfuerzos necesarios para ahorrarle recursos económicos al “Valle del Amanecer”.
“El primer ahorro que tuvimos fue por realizar los estudios previos con nuestro personal técnico, sin necesidad de contratar una consultoría externa. Igualmente estas alianzas público comunitarias han sido siempre una solución para sacar proyectos grandes adelante, pues los comuneros colaboran con mano de obra no calificada”, acotó el principal de la empresa.
Hoy en día, luego de atravesar por varias fases del proyecto, como es la captación de agua, la instalación de redes de distribución, la colocación de medidores, entre otras; los trabajos están orientados a los tanques de reserva.
“En este momento nos encontramos construyendo 2 tanques de reserva. Estamos también por lanzar el proceso de contratación para la construcción de una planta de tratamiento de última tecnología”, finalizó Benavides.