ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Proyecto de ordenanza por la seguridad continúa en espera en Otavalo

El proyecto de ordenanza sustitutiva de seguridad, entregado por el Comité Permanente de Seguridad Ciudadana (CPSC) a las autoridades municipales, el pasado 21 de abril, en el contexto de la Gran Marcha por la Paz, no ha tenido los avances esperados, más allá de que la semana anterior ya se abordó el tema en la sesión de Concejo Municipal 143.

Si bien en primera instancia los integrantes del mencionado organismo social otavaleño, dieron un plazo de 8 días a las autoridades para que tramiten la propuesta, sólo fue incluida en el orden del día el 9 de mayo, es decir, 18 días después.

En aquella oportunidad los ediles, luego de conocer el contenido del proyecto, habrían optado por realizar una nueva reunión, 24 horas después, para conformar una comisión de seguridad, a través de la cual se lo pueda tratar directamente, no obstante, hasta el cierre de esta edición de EL NORTE, aquella asamblea no se ha cristalizado todavía.

¿Por qué la demora?
Según Lourdes Alta Lima, concejala de Otavalo, durante la sesión de cámara del 9 de mayo, se solicitó a la vicealcaldesa de Otavalo, Maricruz Navarro, se modifique el orden del día, para establecer en la misma reunión la comisión de seguridad, pedido que no habría tenido éxito.

“Lo lamentable es que el día lunes de la reunión, la Vicealcaldesa nos manifestó que se iba a convocar a una reunión extraordinaria el día miércoles (11 de mayo) para concretar (el tema de la comisión de seguridad). Ha pasado una semana y no tuvimos convocatoria. Lamentablemente el procedimiento parlamentario establece que quien tiene la iniciativa de convocar a la sesión de concejo es el Alcalde”, expresó Alta Lima, quien adicionalmente manifestó su preocupación por la “falta de interés” del burgomaestre otavaleño.
“Entiendo que la Vicealcaldesa tiene la mejor intención de dar paso, sin embargo, no se ha podido concretar el tema”, agregó.

Ante la dilatación de la nueva reunión, la concejala comentó que han conversado entre 5 ediles, incluida ella, para realizar una autoconvocatoria, no obstante se requerirían de 6 firmas para hacerlo legalmente.
“Pensamos reunirnos con los compañeros que hemos estado dando seguimiento a este caso. Esperamos tener la sexta firma que se requiere para la autoconvocatoria como Concejo Municipal”, concluyó la legisladora.

Subscribe
Notify of