Pueblo afroecuatoriano gana un espacio, a puro talento y esfuerzo

pueblo afroecuatoriano

Desde el sábado 1 de octubre, en varios sectores del Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe arrancaron una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional del Afroecuatoriano y el Mes de la Afroecuatorianidad. Este es un pueblo que, a puro talento y esfuerzo, se ha abierto su propio espacio en diferentes campos. Sin embargo, el gran deseo es que en Ecuador se acabe por completo la discriminación racial y la exclusión.

“Este es un día muy significativo, ya que somos un pueblo lleno de historia, vivencias y tradiciones. Además es un acto de revitalización cultural, donde de generación en generación se va celebrando. Significa, también el reconocimiento a líderes y lideresas que están y otros que ya no nos acompañan, pero que han luchado”, mencionó Janella León, joven lideresa de la parroquia La Concepción y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del Ecuador Núcleo Carchi.

“En este día también reconocemos cuál es el valor de la unidad, porque nos convocamos a celebrar en grande que es una de las características del pueblo”, añadió León.
Mientras que Mayra Calderón, asambleísta alterna de Luis Marcillo, mencionó: “Día donde se conmemora la alegría de nuestro pueblo, día donde nuestras tradiciones suenan con fuerza a pesar de las dificultades que existen”.

“La discriminación para nuestro pueblo nunca acaba y un vivo ejemplo es la poca importancia de las autoridades a un día tan importante para nosotros. Se realiza propaganda para todos los otros eventos a nivel nacional. Y, sobre las fiestas de Ibarra, nuestro día no lo mencionan. ¿Es o no, eso discriminación?”, demandó la joven política.

Iliana Carabalí forma parte de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral.

En una entrevista anterior con Diario EL NORTE expresó: “Es un poco difícil romper ese tema de las desigualdades, mientras sigan existiendo estas relaciones de poder desiguales. Ahora, hay mucho que hacer y no se puede negar que, al menos, hemos avanzando en la implementación en ciertas leyes, donde se presentan algunos avances teóricos, pero aún en la práctica es bastante difícil”.

Para Carlos Espinoza, un joven empleado privado y músico, este es un día para continuar el empoderamiento de su cultura, gastronomía y tradición que tiene el Pueblo Afroecuatoriano.

“Somos descendientes de una ‘raza’ guerrera y que permanentemente lucha por buscar una igualdad. En muchas partes del Ecuador hemos visto que aún se continúa discriminando a gente de nuestro pueblo y esperamos que eso algún día se acabe”, dijo Espinoza.

Música, danza, gastronomía, artesanía, peinados típicos y vestimenta ancestral son parte de la programación preparada para destacar la celebración.

Este evento se realizará en la parte sur del parque de La Familia (Yacucalle).

Carlos Andrade, dirigente de la Fundación “Piel Negra”, explicó que el pueblo afrochoteño viene impulsando procesos de reivindicación y revitalización de sus expresiones culturales, como la difusión de la música bomba, festivales, ferias culturales, que han tenido un gran impacto en la sociedad.

“En la actualidad, ya podemos comprobar que existe un sentido de pertenencia y respeto hacia la cultura afro. Como fundación se ha promovido varios proyectos de gran impacto, uno de ellos fue el fomento del fréjol guandul, donde se fortaleció la seguridad alimentaria a más de 400 familias de la cuenca del río Chota. A sí mismo, ha fomentado la creación de telecentros comunitarios”, indicó Andrade.

“Los afrodescendientes se han mantenido de pie. Estos homenajes y espacios les pertenecen por derecho y para ustedes va este homenaje en su día”, sentenció Andrade.