Puente de vía Salinas-Lita se entregará en diciembre

Puente de vía Salinas-Lita se entregará en diciembre

En un plazo de ocho meses, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluirá con la rehabilitación de la vía Salinas-Lita, que desde diciembre de 2021, se encuentra afectada por los constantes deslizamientos de tierra e inestabilidad del talud en el kilómetro 114.

Fernando Rea, director Distrital de la MTOP Imbabura, indicó que el presupuesto para la obra es de USD 3,8 millones. Afirmó que se construirá un puente metálico de 85 metros, se estabilizará el talud, además, se construirá drenajes, coronación de la parte superior del talud y obras de regeneración vial.

Comentó que el período de emergencia en la vía fue de 60 días y que culminó el pasado 3 de mayo, de ahí que, el contrato de la obra se suscribió el mismo día con la presencia del Ministro Marcelo Cabrera.

Rea señaló que tanto la construcción del puente, como del talud, tienen un costo de USD 3, 2 millones, mientras que el contrato de fiscalización externa del proyecto es de USD 193 mil a estos montos se suman el IVA USD 412 mil, que da un total de 3 854 107 millones.

La mañana del jueves, mantuvieron una reunión las autoridades de MTOP de la Zona 1 con el contratista de la obra. Fernando Rea será el administrador del contrato y verificará que se cumplan los plazos contractuales.

La MTOP indicó que en las próximas semanas se presentará un cronograma de paso en la vía, para que no interfiera con la rehabilitación de la misma. Se especificó que el puente no estará cerca del paso y de la estabilización del talud.

Durante estos cinco meses, los moradores del sector transitaron por el tramo afectado en el kilómetro 114. En un principio los habitantes del lugar construyeron tarabitas o caminaban por los deslizamientos. Luego, con la limpieza de escombros, se logró el paso vehicular por horarios.