Puente entre Cotacachi y Atuntaqui es rehabilitado

Con una inversión de USD 13 559 la Prefectura de Imbabura trabaja en la rehabilitación del puente sobre el río Ambi, en la vía antigua Cotacachi – Atuntaqui y otro de característica patrimonial, ubicado sobre el río Blanco, que conecta a los cantones Quiroga y Otavalo. Las dos infraestructuras fueron afectadas por los torrenciales aguaceros, registrados el mes pasado en la provincia.

Luis Cazares, subdirector de Infraestructura Física del organismo provincial, explica que en el puente del Ambi la tarea consiste en construir un muro de hormigón armado empotrado con anclajes en la base. Paralelamente se repone el muro de piedra, mediante un relleno que se hace con suelo consolidado utilizando cemento. La técnica permitirá, en definitiva, arreglar completamente el muro que sufrió daños y la capa de rodadura.

En segunda instancia, la Prefectura traza una propuesta para trabajar en la limpieza y reforzamiento estructural del puente, del drenaje y capa de rodadura, esperando además la colaboración de los gobiernos municipales de los dos cantones que tienen competencia en el área de desagües y descargas de las quebradas y uso del suelo para el ordenamiento de la explotación de las minas que existen en los alrededores.

Como parte de la labor, el equipo caminero se encargó, en anteriores días, de limpiar los cauces de agua que provienen de la quebrada El Salado, situada en la parte alta del cerro Imbabura, identificando que se trata de la principal causa de las inundaciones que se producen en invierno.