En menos de 24 horas, dos hechos violentos se registraron en el Centro de Privación de Libertad de Machala, provincia de El Oro. Según la Policía Nacional, los incidentes serían consecuencia de un enfrentamiento entre los grupos delictivos Los Lobos y Los Lobos Box, que disputan el control interno del penal.
El primer hecho ocurrió la madrugada del domingo 9 de noviembre, cuando se escucharon detonaciones y explosiones dentro del recinto carcelario. En ese suceso murieron cuatro privados de libertad y 33 resultaron heridos, además de dos policías que sufrieron lesiones en la cabeza y una mano.
Horas después, cerca de las seis de la tarde del mismo día, se produjo un nuevo ataque en los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad, así como en los sectores Zaruma y Escuelita. Agentes policiales ingresaron al centro penitenciario y hallaron 27 internos sin vida dentro de sus celdas.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), la causa de muerte de la mayoría de los reclusos sería asfixia por suspensión. Las autoridades indicaron que los cuerpos fueron trasladados al centro forense de Machala para la realización de autopsias.
#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/FpMRKyHx34
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 10, 2025
Durante la intervención posterior, la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron una requisa que permitió el decomiso de cuatro armas de fuego, seis alimentadoras, sesenta y siete municiones, dos teléfonos celulares y seis artefactos explosivos. Además, siete privados de libertad y un agente penitenciario fueron detenidos para investigaciones.
Reacción de familiares
Mientras se desarrollaban los operativos, más de 300 familiares permanecieron en los exteriores del penal a la espera de información oficial. Solicitaron los nombres de los fallecidos y exigieron respuestas al director del centro penitenciario. La seguridad fue reforzada con 40 militares para evitar incidentes.
Las autoridades mantienen las investigaciones para determinar cómo ingresaron las armas al penal y la participación de los grupos delictivos en los dos hechos que dejaron 31 personas muertas.
