Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la parroquia Quichinche, iniciaron el proyecto del Adulto Mayor, en el que brindarán atenciones en diversos aspectos, inaugurando el décimo tercer punto en todo el cantón.
Adultos mayores en Otavalo
Quichinche es la cuarta de las nueve parroquias rurales de Otavalo con mayor número de población de adultos mayores, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2022. El 9,49% de la población corresponde a este grupo etario, por lo que, para Verónica Estrada, presidenta del GAD Parroquial, la ejecución de este proyecto social era de prioridad.
A nivel del cantón, cerca de 11.000 habitantes son adultos mayores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Aproximadamente el 9,55% de la población otavaleña corresponde a este grupo poblacional, por lo que requieren de programas de atención significativa.
El proyecto
Se pretende que durante dos días a la semana, los adultos mayores de la parroquia puedan beneficiarse de servicios de atención integral que se brindará entre la Junta Parroquial y el GAD Municipal
Entre las actividades que se realizarán se incluye dinámicas motrices, fortalecimiento de habilidades manuales; así como, bailoterapia, fisioterapia, atención psicológica y otras, de arte y cultura.
Un equipo profesional de técnicos de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Otavalo desarrollarán cada una de las actividades en Quichinche.
De esta manera, se busca retribuir a quienes han entregado su vida por el bienestar de las nuevas generaciones del ‘Valle del Amanecer’, brindando un espacio en el que puedan distraerse, platicar y disfrutar de distintas actividades para su beneficio.
En 2024, el proyecto de Sistema Integral de prevención de la salud del adulto mayor benefició a 248 personas y se realizaron 6918 atenciones, mientras que para este año, se proyecta llegar a 350 beneficiarios y brindar 8.000 atenciones en todo Otavalo.
Fisioterapia y psicología
En los adultos mayores, la fisioterapia ayuda a mantener la funcionalidad de actividades en la vida diaria como peinarse, comer, cepillarse y la prevención de caídas. Además, con los ejercicios especializados para aumentar la fuerza y resistencia muscular para mantener una vida más activa.
Cuidar de la salud mental, por su parte, es crucial en cualquier etapa de la vida, y en la vejez también, cuando algunas personas pueden tener problemas en este sentido por cambios importantes en su vida.