ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Nuevas radios portátiles y ‘bodycams’ son la novedad en Movidelnor

Un avanzado sistema de radio, basado en tecnología digital y conectada por repetidoras distribuidas en el territorio de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, es la nueva herramienta implementada por la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), con el objetivo de optimizar el trabajo operativo.

Nuevo Sistema

Con esta tecnología, los Agentes Civiles de Tránsito permanecerán comunicados, sin importar en qué localidad de la mancomunidad se encuentren. Por ejemplo, el Jefe del Departamento que está en Ibarra podrá coordinar acciones por radio referentes a la movilidad, tránsito o transporte, con los uniformados que se encuentren en otros cantones.

Incluso el sistema cuenta con una radio base instalada en el Sistema Integrado de Seguridad ECU- 911 del cantón Ibarra, el cual tendrá la capacidad de enlazarse con el centro de video vigilancia de Tulcán.

De acuerdo con Movidelnor, para implementar esta herramienta “se obtuvo la concesión de una frecuencia con la capacidad para cubrir los 15 cantones de su competencia. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitió el título habilitante y el uso del espectro radioeléctrico nacional”.

Equipos

En ese sentido, la institución pública adquirió a través de un proceso de subasta inversa 78 radios portátiles que serán distribuidos estratégicamente.

Dentro del mismo proceso, se compró tres radios móviles para patrulleros que fueron instalados en vehículos de Otavalo, Huaca y Espejo. También 78 bodycams (cámara corporal) para grabar audio y video con el fin de registrar y respaldar procedimientos.

“Esta iniciativa busca optimizar la eficiencia y efectividad de las operaciones,. Facilita una coordinación en tiempo real, que fortalece la capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas”, manifestó Michael Jiménez, gerente de Movidelnor EP.