ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

“Raíces” invita a un foro para receptar proyectos culturales

Este lunes, 19 de diciembre a las 10:00, se realizará el Primer Foro de Desarrollo Cultural y Artístico de Ibarra en las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura, ubicado en la Av. Eugenio Espejo y Av. Ricardo Sánchez.

La Corporación Cultural “Raíces”, conformada desde hace algunos meses atrás en el cantón, lidera este evento en el cual se darán a conocer acciones concretas para favorecer el fomento cultural en Ibarra.
De igual forma, en este espacio abierto al público en general y a los gestores culturales, se receptarán ideas y proyectos que aporten a la construcción de un plan final de cultura.
Además, habrá danza y música en vivo, con una fusión de violines para la complacencia de los asistentes.

Esteban Medina, Coordinador de la Corporación, indicó que el trabajo previo en diferentes sectores del cantón les permitió visibilizar que hay una ausencia de identidad cultural en los ibarreños. “Somos Raíces, vamos a recuperar esa identidad ibarreña. Esta Corporación es una mezcla de gestores y actores culturales en busca de rescatar quienes éramos”, dijo.

Dentro de los objetivos de la Corporación está el llevar procesos culturales a los sectores rurales de Ibarra. El Pdte. de “Raíces”, Edmundo Fierro, reiteró que Ibarra cuenta con una riqueza cultural diversa.

“Queremos rescatar espacios culturales no solo en el casco urbano, sino también los que existen en el área rural. Con la riqueza cultural que tenemos podemos hacer intercambios entre territorios para que se conozca la diversidad de culturas que enriquecen a Ibarra”, manifestó.

Dentro de las acciones planificadas por “Raíces” está fomentar talleres de música Bomba, ya sea en la danza de este ritmo o la fabricación del instrumento para este género musical. “Un espacio en dónde les enseñen el baile tradicional de La Bomba con la botella en la cabeza”, es una de las ideas de la Corporación.

Para el Centro Cultural El Cuartel, la Corporación propone la apertura de más salas para impartir arte. Salas para música, pintura y otras expresiones culturales. Además, generar eventos que llamen a los visitantes para disfrutar de programación cultural cada fin de semana.

La formación cultural en los niños y niñas del cantón es otro aspecto al cuál la Corporación le da importancia. Pues el arte influye en los seres humanos, despertando aptitudes y actitudes positivas para su desarrollo personal.