Rain Forest se pronuncia sobre problemática en Selva Alegre

El pasado 23 de marzo, una comitiva de la Parroquia Selva Alegre, acudió a la Fiscalía de Otavalo, a fin de respaldar a 4 dirigentes comunitarios del sector, quienes habrían sido denunciados por la empresa internacional “Rain Forest”, por un supuesto secuestro extorsivo a sus funcionarios. Esta problemática tuvo lugar en medio de una disputa de tierras, que las dos facciones ejercen desde hace tiempo atrás.
Los comuneros presentes en aquella oportunidad le dijeron a EL NORTE que la compañía en mención estaría invadiendo sus tierras, argumentando que las adquirió a una familia Vargas. No obstante, calificaron este hecho como ilegal, pues existen dudas en torno a las dimensiones del predio global, que asciende a 9.190 hectáreas.

Adicionalmente, los ciudadanos expusieron que la empresa tendría intereses extractivistas relacionados a la minería en esa zona.

Durante la diligencia legal, nuestro medio de comunicación solicitó una entrevista con uno de los representantes de Rain Forest presentes, a fin de contrastar la información, sin embargo respondieron que no estaban autorizados.

Días después de este hecho, la empresa privada se pronunció sobre el tema, mediante un comunicado oficial, a modo de réplica a las acusaciones de los selvalegreños.

Es así que textualmente manifiesta: “A pesar, de que ha existido socialización sobre la consistencia de los proyectos, en los que se fundamenta la integración de las poblaciones en beneficio de un desarrollo social y económico desde la iniciativa privada, una parte de la dirigencia se ha opuesto y en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sin pruebas, ni evidencias, han afectado públicamente la imagen, el prestigio y sobre todo la gestión social y acciones de conservación de Rainforest Ecuador, quienes amparados por la Constitución de la República del Ecuador se acogen al derecho de réplica”, reza el documento.

Además, se agrega: “Rainforest Ecuador declara públicamente que ha sido afectado el honor y buen nombre de la organización, constituida bajo principios fundamentados en el desarrollo sostenible y la conservación ambiental”.

Cabe señalar que la compañía realizará una rueda de prensa para ahondar más en detalles al respecto de esta problemática con los moradores de Selva Alegre.