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miércoles, 29 mayo 2024
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Reactivación del tren está más cerca

Tren

El sonido del tren se escucharía, de nuevo, en la Ciudad Blanca. Una vez más, las locomotoras transitarían por las calles Eugenio Espejo y Fray Vacas Galindo, hasta llegar a la parroquia de Salinas.

La Alcaldía de Ibarra, el GAD de Salinas y el Ministerio de Transporte Zona 1 unen esfuerzos para rehabilitar el tren y las estaciones, con el fin de potencializar el turismo en la capital Imbabureña.

El Procedimiento

Diario EL NORTE conversó, sobre este proyecto turístico, con Marlon Martínez, subsecretario Zonal 1 del MTOP, quien señaló que en los próximos días se firmará un convenio interinstitucional con la Alcaldía, la cual, se hará cargo de manera integral del tren en lo que respecta a la ruta Ibarra-Salinas.

Martínez explicó que el GAD de Ibarra estará a cargo de la infraestructura ferroviaria, las locomotoras y las instalaciones. De igual manera, comentó que, semanas atrás, se realizó el mantenimiento de la línea férrea, se revisó la infraestructura de los puentes, como de los túneles.

Además, dijo que se hizo un viaje de prueba y no se encontraron problemas graves, puesto que se realizaron arreglos en las vías, las cuales se encuentran transitables. Con respecto a las locomotoras – Martínez comentó- todas se encuentran en buen estado y en condiciones operativas.

“La idea es que el Municipio maneje todo lo que tiene el MTOP del ferrocarril, lo ideal sería que la Alcaldía tenga toda esa capacidad para operar. Se han mantenido varias reuniones con el alcalde Álvaro Castillo, tengo entendido que el Municipio cuenta con un presupuesto de USD 200 mil para invertir en el mantenimiento de las locomotoras y de la línea férrea”, dijo Martínez.

Cabe mencionar que el proyecto presentado por el GAD Parroquial de Salinas y las asociaciones se integran al proyecto de la Alcaldía.

Desde la Alcaldía

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, esta semana visitó los talleres de la estación del tren, en Ibarra. Mencionó que está a la espera del informe técnico y económico del MTOP, el cual indicará el costo de la rehabilitación de la línea férrea, locomotoras y vagones.

“Según datos preliminares, se habla de USD 200 mil para que todo pueda funcionar, creo que no es una cantidad exagerada”, dijo Castillo. La primera autoridad de la ciudad fue enfático al mencionar que la Alcaldía quiere hacerse cargo de todo el sistema férreo.

El Proyecto

Castillo mencionó que un equipo técnico de la Alcaldía calcula una posible tarifa para el traslado de la ruta Ibarra – Salinas.

De igual manera, indicó que el alcalde de Antonio Ante, César Escobar, está dispuesto a unirse para que el autoferro llegue hasta la estación de Andrade Marín. “El momento que todo se encuentra consolidado, le propondré a la Alcaldesa de Otavalo que realice la misma acción, es una buena opción para Ibarra”, dijo el Burgomaestre.

reactivación

El Alcalde señaló que si todos los informes económicos y financieros son positivos, hasta finales de noviembre, el Concejo Municipal debería autorizar que el Municipio adquiera esta competencia.

“Esperamos que la operación no sea muy costoso, hay dos locomotoras, la una que es de vapor que consume 300 galones de diésel en el tramo Ibarra-Otavalo y viceversa, es de 1931, pero la moderna que vale USD 5 millones, con 10 galones cumpliría la misma ruta”, comentó Castillo.

Articulación

Salinas tiene con dos estaciones y toda una propuesta para reactivar el turismo y económico de la parroquia a través del tren.

Paulo Ramos, presidente del GAD de Salinas, señaló que cuentan con todo el aparataje turístico y que los servicios se encuentran en óptimas condiciones, puesto que los emprendedores están articulados y trabajan por el desarrollo de la parroquia.

“Con este proyecto se genera esperanza en los emprendedores, porque vuelve el ferrocarril y la reactivación económica a la parroquia”, comentó Ramos.

El Presidente de Salinas señaló que el organismo ha realizado trabajos de limpiezas de las líneas férreas, desde el tramo de Hoja Blanca, hasta Salinas.

Inginio Castillo, representante del Colectivo Tren Ecuador, apoyó la iniciativa que emprenden los GAD al darle interés al tren, pero fue claro al señalar que le preocupa la sostenibilidad del proyecto.

“Nos preocupa la sostenibilidad de adquirir un bien que está en deterioro, que toca reactivarlo, más el costo operacional. En este caso proponen el tema turístico sin hacer una adhesión con el tema productivo y de pasajeros” dijo Castillo.

El colectivo está analizando una reunión con el Alcalde de Ibarra. Así mismo, señaló que se debe tomar en cuenta todos los procesos realizados, la participación de las comunidades para que sea una alternativa en la sostenibilidad del tren.

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