Reanálisis de tasas del Cuerpo de Bomberos se hace mediante mesa técnica

OTAVALO.- La mesa técnica que estuvo planificada para este viernes 10 de junio de 2022, para reanalizar la ordenanza que regula el funcionamiento y cobro de tasas del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, se dio tal como estaba prevista.
Al Municipio llegó por un lado la comitiva de propietarios de locales comerciales del “Valle del Amanecer”, apoyados del defensor del pueblo de Imbabura, Marco Cadena y de asesores del Grupo Empresarial Azoth. Por el otro lado, en cambio, se hizo presente el Capitán Carlos López, jefe de la “Casaca Roja”, en compañía de varios de sus funcionarios.

De igual manera, dijo presente una delegación municipal encabezada por Marlon Gómez, director de gestión social, quien había sido delegado por la máxima autoridad del cantón, Mario Conejo, para que haga mediación en este polémico tema, el cual ha causado malestar en el gremio comercial, por los altos valores que se contemplan en la mencionada normativa aprobada en el 2021 por la cámara edilicia.

Varios de los comerciantes hicieron la exposición de sus respectivos casos, a fin de poner en contexto a los presentes, sobre lo que han tenido que atravesar en cuanto al pago de estos rubros refiere.

Este es el caso de Fabricio Gualsaquí, propietario de una ferretería y gerente de una compañía de transporte pesado, quien relató: “El malestar es de forma general porque nos están afectando a todas las actividades económicas. Por ejemplo en mi negocio, en el año 2021, pagué USD 7,29 para el permiso de los Bomberos. Pero tal es el incremento que en la actualidad me toca pagar USD 102, es decir más del 1000%. Es algo injusto. ¿Cómo va a ser posible que en estas épocas en que recién nos estamos activando luego de la pandemia mundial por el Covid 19, nos cobren estos valores?”, reprochó.

Asimismo, Edwin Vaca, asesor del gremio comercial, pidió que se aclaren varios puntos que a su criterio están “sueltos”, como: los nombres de los funcionarios que propusieron esta ordenanza, cuál es la motivación de la misma, cuál es el equipo técnico, financiero y jurídico que trabajó este proyecto, cuándo se socializó a la ciudadanía, entre otros parámetros.

Finalmente se ratificó que el pedido del sector comercial es que se derogue esta normativa.

El Capitán Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos, tomó la palabra posteriormente a la exposición del tema, y se mantuvo en la argumentación que ya había dado en anteriores oportunidades.

“La motivación de esta ordenanza, es para dar a conocer a la ciudadanía las medidas necesarias para prevención y prestarles un mejor servicio. Nosotros no percibimos un presupuesto estatal, nos debemos al apoyo que nos hace la ciudadanía mediante el cobro de estas tasas. A través de eso podemos equiparnos y capacitar a nuestro personal. En ningún momento hemos querido lastimar la situación económica de la gente” finalizó el titular del ente salvaguardista.