Recuperan la cubierta de Los Portales como parte de la Plaza Cívica

La recuperación de la cubierta de Los Portales, que supone una obra complementaria a la construcción de la Plaza Cívica Intercultural en Otavalo inició con éxito en días recientes, por parte de la empresa contratista adjudicada por la Municipalidad.

“Con fecha 22 de abril se ha hecho el desembolso del anticipo al arquitecto Javier Arandi, por un 50% del monto total de la obra, que asciende a USD 301 477”, informó Émerson Conterón, director de obras públicas del GAD Otavalo.

Vale indicar que la intervención de la Plaza Cívica como tal, no contempla el contorno de la misma, como en este caso la cubierta de Los Portales, la fachada del ex Colegio Jacinto Collahuazo y la estabilización de taludes en la parte patrimonial de este sector, a través de muros de anclaje, no obstante todos ellos se están ejecutando a través de contratos complementarios.

“El plazo estimado para la cubierta es de cuatro meses, sin embargo esperamos que pueda estar terminado a inicios de junio”, agregó el funcionario municipal.

A decir de Conterón, estos trabajos adicionales se están efectuando mediante la modalidad de contratación de obra, independientemente de la unidad ejecutora que construye la Plaza Cívica.

“La unidad ejecutora de la Plaza Cívica no está interviniendo en estos proyectos complementarios, son completamente aparte. Sin embargo sí se está coordinando con ellos, pues la idea es aportar para que se haga el proyecto completo. Creo que es un acierto hacer estos trabajos paralelos porque íbamos a tener una plaza de lujo, pero alzábamos a ver y la cubierta no iba a estar reconstruida, ni la fachada del ex colegio”.

En lo que refiere a las propiedades privadas que rodean a este nuevo espacio cultural otavaleño, el director de obras públicas manifestó que por ley no puede intervenir la Municipalidad, sino que deben asumir los propietarios.

“Independientemente de esto, se ha venido gestionando con los dueños de las edificaciones, este tipo de intervenciones. De manera especial con dos personas que están dispuestas a intervenir y el Municipio les está dando asesoría”, culminó.