En sesión de Concejo Municipal se analizó y aprobó la reforma a la ordenanza que norma el cobro de la contribución especial de mejoras para la ejecución de obras de pavimentación, repavimentación, asfaltado, adoquinado, aceras y bordillo del cantón. En ese sentido, la Comisión de Planificación y Presupuesto presentó un informe relacionado con el tema.
Detalles
Susana Rosero, responsable de Servicios Tributario del GAD de Ibarra, explicó la situación de la reforma. “El COOTAD establece que para la trasferencia de un inmueble se debe pagar la contribución de mejoras”.
Es decir, un pago de contribución por una obra donde el propietario es beneficiario, en especial, cuando esta todavía no fue registra como finalizada y registrada en servicios tributarios del GAD. Así facilitando el proceso de ventas para inmuebles.
En ese sentido, la pasada ordenanza estipulaba que si este sujeto transfería el dominio del inmueble, debía cancelar un cobro provisional por la obra, que en muchos casos fue menor o mayor al monto final de la contribución.
Sin embargo, en el caso de ser menor al pago final que designa la Municipalidad cuando la obras ya fue entregada, este monto restante pasaba al nuevo propietario. Esta situación creó varios reclamos jurídicos en la Municipalidad de Ibarra, y en normas generales infringía la normativa.
Reforma
El informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto planteaba la reforma, donde el pago restante debe mantenerse en el propietario que fue beneficiario cuando inició la obra, porque desde ese instante se ejecuta el hecho generador.
En ese sentido, Mirian Ayala, concejala de Ibarra, ratificó la incoherencia de la pasada ordenanza, que afectó a varios ciudadanos que adquirieron un inmueble y tuvieron que pagar un monto por obras que se ejecutó cuando no eran propietarios. “Es válido reformar y arreglar un erro que se ha cometido”.
Importante
Otro de tema que se tocó la recuperación del costo de la inversión del tramo norte del anillo vial. Víctor Falcón, director de Fianza del GAD de Ibarra, detalló que el 30% será absorbido por la Municipalidad, mientras el restante 70% será distribuido para frentistas y propietarios predios urbanos de la cabecera cantonal y parroquias urbanas, de acuerdo al valor de la propiedad que conste dentro del sistema catastral.
Falcón indicó que los frentistas tendrá un plazo de pago de 18 años, cuyo periodo de pago será mensual. Los predios urbanos de la cabecera cantonal para 7 años, en esta situación la cobranza de forma anual. La decisión se integró a la ordenanza.
Es importante mencionar que dentro del Concejo también se trató el aspecto que tomaría el proyecto de regeneración urbana en Los Ceibos, que todavía no está finalizada, y ha generado comentario por quien pagara esta obra.