ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Regeneración paisajística en Yahuarcocha se pagará con bonos del Estado

IBARRA.- Durante la sesión del Concejo Municipal, de la semana pasada, se aprobó el financiamiento del proyecto de reconstrucción y regeneración paisajística del borde lacustre de la laguna de Yahuarcocha a través de bonos del Estado.

Así mismo, se dio a conocer por parte de Planificación, que el proyecto tuvo cambios, puesto que la Alcaldía acogió recomendaciones de la Prefectura y el Ministerio de Ambiente.

María Fernanda Cortez, directora financiera del Cabildo, explicó que se tiene proyectado entregar el 50% del anticipo, con bonos del Estado, cuyo valor corresponde a USD 463 807.

“Los bonos tienen cinco años de vigencia y el Municipio, como entidad pública, cuenta con los mismos”. La funcionaria señaló que la diferencia del contrato, es decir, el otro 50%, se efectuará a través de las planillas de ejecución de avance del proyecto, hasta culminar la obra.

José Estrella, del área de Planificación de la Alcaldía, presentó los detalles del proyecto, señaló que se tomaron todas las consideraciones para que el proyecto, cuente con el visto bueno de la Prefectura de Imbabura y del Ministerio del Ambiente, para así, implementar ejecutar la obra, la misma abarcará 1 kilómetro de distancia en un tramo de la laguna.

El funcionario municipal, dijo que el proyecto ya se encuentra adjudicado y que el tiempo de ejecución será de 180 días. El proyecto se edificará de la entrada a la laguna hacia el lado derecho.

La Alcaldesa Andrea Scacco explicó que se cambió de lugar el proyecto debido a la recomendación y análisis efectuado por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente, puesto que en el anterior sector, el lado derecho de la entrada a la laguna, es un sitio donde anidan las aves.

“El proyecto contempla la construcción de miradores, caminerías, etc. Debido a que se redujo el espacio de intervención, obtuvimos un ahorro, ya no es el millón y medio de presupuesto”, dijo Scacco, quien indicó que el proceso de contratación tomó un mes y medio. “Los bonos del estado es otro proceso, al no tener en efectivo, no tenemos otra alternativa”.

El edil Óscar Caicedo agregó que la construcción del proyecto debe ser técnico, puesto que el ecosistema de Yahuarcocha es frágil. “Me parece muy bien que se haya tomado las recomendaciones, debemos recuperar a Yahuarcocha”.