martes, 22 abril 2025
martes, 22 abril 2025
.

El aullido desgarrador de un perro que cayó a una quebrada alarmó a los vecinos del barrio El Tejar, en Ibarra. Algunos vecinos intentaron ayudarle. Pero, era complicado descender 10 metros hasta donde se encontraba. 

Luego de dos días, una llamada telefónica alertó al Cuerpo de Bomberos que llegó hasta el sitio y rescató al can. Así recuerda el incidente Rubí Ayala, del Grupo Proanimalista del Hospital del Seguro Social de Ibarra.

SUCESOS 6 1

Las emergencias

La búsqueda y rescate de animales que están en peligro es también una prioridad de las entidades de emergencia. 

ABRE COMILLAS

Hemos rescatado perros, gatos, pavos, gallinas… Recuerda Cristian Cusme Mejía, miembro de la casaca roja de Cayambe.

CIERRA COMILLAS

Uno de los últimos operativos se realizó en Ascázubi, cuando tres vacas quedaron atrapadas en una quebrada por la creciente del río Manzano. Ahí se aplicaron técnicas de rescate vertical, con cuerdas y un camión escalera, dice. Luego de tres horas de trabajo, los animales fueron estregados a sus propietarios. 

En Otavalo, el 12 de marzo, los bomberos rescataron a una mascota que cayó a una quebrada de la ciudadela Los Lagos. Los socorristas descendieron con una cuerda, realizaron la extracción y la entrega del animal a su propietario.

Uno de los rescates más curiosos ocurrió en Atuntaqui, en Antonio Ante, el 7 de marzo. Ahí los bomberos liberaron a un gallinazo, que tenía sus patas atrapadas en artículos de una bodega. Tras el operativo, el ejemplar carroñero fue liberado en la naturaleza.

Las últimas lluvias también han provocado incidentes que  han comprometido a animales. Eso sucedió, por ejemplo, en Chaltura. Ahí los bomberos de Ibarra rescataron seis chivos, tres conejos, tres cuyes y varias gallinas que escaparon luego de que colapsó un muro de contención.

La mayoría de casos están relacionados con perros y gatos. “El rescate de una mascota es importante porque es como un miembro más de una familia”, explica Ayala. 

.