Cientos de ciclistas y turistas visitaron la Reserva Drácula, ubicada en la parroquia de El Chical en el cantón Tulcán, durante una ruta educativa y divertida de 120 km en la que conocieron la importancia de la biodiversidad mientras pedaleaban en hermosos paisajes y degustando la comida típica de cada sector.
En conjunto con la Fundación EcoMinga se realizó esta aventura en bicicleta que promovió el turismo, el deporte y se ayudó a varias mujeres emprendedoras de la zona quienes prepararon la alimentación y brindaron una excelente atención. Además, en cada estación se dio a conocer la existencia y la importancia de conservar un ecosistema natural que es reconocido a nivel mundial.
La Reserva Drácula constituye 2.000 hectáreas que es protegida gracias a la municipalidad de Tulcán mediante una ordenanza que establece que su uso de suelo sea intangible y exclusivo de conservación.
En esta reserva se han identificado un total de 429 especies de plantas vasculares, 63 especies de mamíferos, 52 especies de anfibios, 42 especies de reptiles y 304 especies de aves. Las especies prioritarias de la Reserva Drácula son las orquídeas del género lephantes, Dracula, Scaphosepalum, especies de fauna como mono araña, mono capuchino cariblanco, oso de anteojos, además que la reserva abarca especies de aves, anfibios y reptiles.
Población endémica
Los estudios sobre biodiversidad en la Reserva Drácula han constituido un eje fundamental para definir las diferentes áreas de conservación que conforman esta reserva, ya que se encuentra ubicada en una de las zonas biogeográficas más importantes del hotspot Andes Tropicales, se caracteriza por presentar una alta biodiversidad.