Retroexcavadora fue recuperada tras 42 días en Otavalo

Abren balcón de servicios del MIES en Otavalo

Luego de varias semanas sumergida en el fango, la retroexcavadora tipo oruga del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, finalmente fue extraída. La maquinaria pesada se hundió el pasado 22 de marzo en el sector de Cochapungo, mientras el personal de la institución realizaba trabajos correspondientes al trazado del proyecto turístico “Ruta Ecoñán”.
“Realizamos la apertura de camino desde el muelle de Cochapungo, de aproximadamente 250 metros de longitud, para llegar al punto del hundimiento con nuestra maquinaria. Al rededor de la rextroexcavadora sumergida se conformó una plataforma con un perímetro de material pétreo. Una vez controlado esto procedimos a hacer la extracción con bombas y las demás maquinarias municipales”, informó Émerson Conterón, director de obras públicas del GAD-O.

Cabe señalar que el procedimiento de recuperación del “gigante de acero” se hizo bajo las directrices de la Aseguradora del Sur, entidad privada contratada por el Cabildo Municipal desde la adquisición misma de esta y otras maquinarias, hace unos meses.

“Había la posibilidad de traer un equipo caminero más grande por parte de la aseguradora, pero no fue necesario, al final intentamos extraerla con nuestra misma maquinaria y efectivamente se lo logró”, dijo.

Se conoce que una vez en la superficie, la maquinaria fue trasladada a los talleres mecánicos de la aseguradora en Quito, en donde personal técnico la revisa minuciosamente para determinar los posibles daños, producto del prolongado tiempo que pasó bajo el lodo.

“De acuerdo al compromiso pactado con el ingeniero de la aseguradora, ellos tendrían 15 días para presentar un informe con los probables escenarios para reparar a la retroexcavadora. A simple vista es muy complicado determinar si necesita algún arreglo. Lo que sí podemos garantizar es que no han existido hurtos de las piezas, gracias al apoyo de la comunidad que la cuidó mientras estaba sumergida”, finalizó el funcionario municipal.

Nuestro medio de comunicación estará pendiente de las novedades.