En el Centro Histórico de Ibarra, a través de la Unidad de Territorio y Patrimonio del GAD-I, se cumplió una jornada de notificación, control y desmontaje de la publicidad exterior que afectaban la visibilidad de los bienes patrimoniales.
Esta medida, que se estipula en la Ordenanza que Regula la Preservación, Mantenimiento y Difusión del Patrimonio Cultural, fue aplicada para locales comerciales del sector, los cuales exponían en su fachada varios carteles o avisos publicitarios.
Jornada de Revisión
Anabela Sánchez, responsable de la Unidad de Patrimonio del GAD-I, explicó que una semana atrás se realizaron las primeras notificaciones a los propietarios y arrendatarios de los espacios, quienes debieron cumplir con la instrucción.
“En esta ocasión verificamos el cumplimiento de la normativa, donde pedimos que se retire la rotulación en exceso y que no es acorde al centro histórico. Ese es el trabajo que estamos realizando. El objetivo es realizar la limpieza de la imagen urbana y evitar la contaminación visual”, dijo la funcionaria.
Justamente, durante la jornada de verificación, ciertos locales comerciales que se ubican en la calle Bolívar y zonas aledañas tuvieron que desmotar carteles y rótulos en exceso. También completaron las notificaciones restantes. De acuerdo con la Unidad de Patrimonio del GAD-I, en el Centro Histórico de Ibarra se registra un aproximado de 1 600 locales identificados.
Importante
Jorge Llanos, abogado de la Unidad de Patrimonio del GAD-I, explicó que los propietarios o arrendatarios de los locales comerciales, quienes ya fueron notificados, pueden estar sujetos a sanciones si continúan incumpliendo la normativa.
“Como dicta la ordenanza, si es el caso, el retiro de la publicidad en exceso a través de la Comisaría Municipal. Además, hay un parte pecuniaria y no quisiéramos llegar a ese punto. Lo recomendable es un solo rótulo por establecimiento”, indicó Llanos.