IBARRA.- Luego de las consecuencias que dejó la pandemia del covid-19 las zonas comerciales de Ibarra y específicamente los sectores de La Victoria y Los Olivos han vuelto a reactivarse tras el inicio de clases presenciales.
Juan Carlos, propietario de un local comercial, reactiva su negocio luego de dos años y está a disposición de docentes y estudiantes de las universidades Católica y Técnica.
Con este regreso a la normalidad agregó nuevos productos y amplió su espacio también. Manifestó que con el ingreso de los universitarios las ventas son buenas e incluso mejor que antes de la pandemia.
Por otro lado, José Núñez reveló que el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados, ya que las actividades comerciales se disminuyeron radicalmente en pandemia.
El principal factor, según el comerciante, fue el aislamiento, por tanto, los consumidores no volvieron a los establecimientos por un buen tiempo. Muchos restaurantes cerraron sus puertas, mientras unos pocos intentaron sobrellevar la situación manejando las entregas a domicilios o los conocidos delivery.
Pero esta medida no fue suficiente. Las ventas cayeron en un 67 % a nivel nacional, desde el inicio no se pudo llegar a un acuerdo con los arrendamientos, y los gastos se han visto aumentados por implementación de protocolos de bioseguridad y empaques en domicilios seguros que son más costosos.
El covid también impulsó de manera abrupta a los emprendimientos ecuatorianos a cambiar el modelo tradicional del negocio. En ese sentido, se vieron forzados a incorporar las tecnologías de innovación y comunicación, con poca preparación y conocimiento, pasando hacia un modelo de negocio a distancia, para responder a la nueva realidad poscovid-19.
Emprendedora
Cecilia Maldonado, vendedora en un local alrededor de la Universidad Católica, exterioriza que la pandemia golpeó fuerte porque este sector es de universidades.
Recién se están queriendo recomponer y comentó que su sustento durante la pandemia fue vender comida rápida, lavar ropa y que con el regreso a las clases presenciales de los universitarios, también vuelve la esperanza de incrementar las ventas de los locales comerciales.