ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Rezago escolar en Ibarra: estudiantes migrantes son la mayoría

Mellanie es una joven venezolana de 16 años, este periodo lectivo no asistirá al colegio, pues entre los planes de su madre está el migrar nuevamente, pero en esta ocasión a los Estados Unidos.

La joven aprobó el primer año de bachillerato, en una institución educativa de la ciudad de Ibarra. Con ilusión cuenta que su deseo es seguir estudiando, pues su sueño es ser médico.

Referencias

Aunque el rezago educativo, en los últimos años, mantienen sus cifras, es decir, el número de estudiantes en estas condiciones no se han incrementado o reducido. Según información de la Dirección Zonal 1 de Educación, el rezago escolar o educativo es del 2,27%, significa que 9 080 estudiantes no asistieron por uno o dos años a clases de manera continua. En la Zona 1 se registra un total de 400 000 estudiantes.

migrantes 1

Dato importante

Sobre este tema habló Norma Pantoja, directora zonal de Apoyo Seguimiento y Regulación Educativa, e indicó que más del 50% de los jóvenes que tienen rezago escolar, pertenecen a familias que se encuentran en movilidad humana, cuya nacionalidad es venezolana y colombiana.

También explicó que las razones para el rezago o deserción escolar en este grupo poblacional se deben a procesos de migración o al retorno del país de origen.

“Su condición de movilidad ha establecido que asistan a las instituciones educativas de la Zona 1 de manera temporal, de ahí, el reflejo de la estadística en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas”, mencionó la autoridad.

migrantes 2

Dato importante

Pantoja señaló que en el caso de estudiantes ecuatorianos, las razones de deserción o rezago escolar se deben a la edad, repiten el año o dejan la escuela por dedicarse a labores.

La funcionaria educativa indicó que el Ministerio de Educación calcula la cifra de estudiantes rezagados cada dos años lectivos, la cifra de 2,27% corresponde al periodo 2021-2022, el de este año aún no está incluido, puesto que las matrículas extraordinarias se extienden hasta enero de 2024, luego trabajarán en un informe.

De igual manera, aclaró que las provincias con mayor porcentaje de rezago escolar son las fronterizas Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

Así mismo, el Ministerio de Educación cuenta con programas de seguimiento de los estudiantes y con la campaña “Todos al aula” a nivel nacional.

Subscribe
Notify of