Con un ritmo sostenido y una demostración de fuerza en las alturas, “La Locomotora del Carchi” firmó este viernes un destacado tercer lugar en la etapa 19 del Giro de Italia, lo que le permite mantenerse como el principal ciclista por la maglia rosa, a tan solo 43 segundos del líder general, el mexicano Isaac Del Toro.
En la clasificación general, Richard Carapaz se mantiene segundo.
La jornada de 166 kilómetros, con exigentes ascensos acumulando hasta 4.950 metros sobre el nivel del mar, fue un verdadero test de resistencia para el pelotón. El francés Nicolas Prodhomme se adjudicó la victoria tras cruzar la meta con un tiempo de 4 horas, 50 minutos y 35 segundos, imponiéndose con determinación en una de las etapas más duras de esta edición.
Del Toro, sólido y estratégico, llegó en segundo lugar a 58 segundos del vencedor, acompañado en tiempo por el ciclista carchense, quien completó el podio de la jornada tras protagonizar un impresionante esfuerzo en los últimos kilómetros de ascenso.
A falta de dos etapas para el final de la competencia, el pulso por el título se centra exclusivamente entre Del Toro y Carapaz. La etapa 20, programada para este sábado, 31 de mayo, será decisiva: se espera que ahí se juegue el desenlace del Giro, ya que tradicionalmente la etapa final del domingo no suele modificar significativamente los tiempos de la clasificación general.
Carapaz, campeón olímpico y ganador del Giro en 2019, ha mostrado consistencia a lo largo de la competencia y parece decidido a luchar hasta el último metro por recuperar el primer lugar.
Etapa reina
El Giro de Italia entra en su tramo más decisivo con la llegada de la etapa reina este sábado, en la penúltima jornada de la competencia. Tras una semana implacable para los corredores, marcada por el desgaste físico acumulado, la edición 2025 de la ‘Corsa Rosa’ propone un recorrido que pondrá a prueba la verdadera resistencia de los aspirantes al título.
Serán 205 kilómetros entre Verrès y Sestrière, atravesando cuatro exigentes ascensos puntuables: uno de cuarta categoría, otro de tercera, un puerto de segunda y, como punto culminante, la temida Cima Coppi, el punto más alto del Giro y tradicionalmente el tramo más desafiante de la competencia, incluso por encima de cualquier puerto de primera categoría.