Richard Carapaz es el nuevo campeón ecuatoriano de Ciclismo de ruta

El Campeonato Nacional de Ciclismo culminó este domingo 12 de febrero de 2023 en la capital carchense, con la prueba de ruta. En una final apretada que puso emoción a todos los presentes el carchense Richard Carapaz se proclamó campeón ecuatoriano.

Miles de ciudadanos de diferentes provincias del país y del sur de Colombia se apostaron a lo largo del recorrido para ver de cerca y en acción a los mejores ciclistas del Ecuador, quienes batallaron por más de cuatro horas por el jersey tricolor. Al final, solo uno subió al escalón más alto del podio de ganadores. Se trata de Richard Carapaz.

Los corredores élite rodaron 10 vueltas a un circuito urbano de 17. 8 kilómetros. Como la mayoría de ecuatorianos seguidores del ciclismo esperaban, los pedalistas World Tour fueron los que desde el inicio de la competencia empezaron a imponer el ritmo sobre los otros corredores.

En cabeza de carrera estuvieron los tres corredores del EF Education-EasyPost. Se trata de Richard Carapaz Montenegro, Jonathan Caicedo Cepeda y Alexander Cepeda Ortiz. Ahí, también estuvo Jefferson Cepeda Hernández, quien forma parte de las filas de Caja Rural-Seguros RGA.

En un momento de la competencia que se cumplió en la Capital Nacional del Ciclismo (Tulcán), estos “capos” del deporte de los “Caballitos de acero” sacaron más de dos minutos de diferencia sobre el resto del pelotón.

Pasada la mitad de la exigente prueba ciclística, quienes estaban en la cabeza de la carrera extendieron su ventaja a más de 4 minutos al pelotón principal.
Sin embargo, cuando faltaban solo tres vueltas para el final de la competencia, la lucha para saber quién es el mejor del ciclismo nacional únicamente se volvió cuestión de tres corredores: los primos sucumbienses Jefferson y Alexander Cepeda y el carchense Richard Carapaz.

Las emociones aumentaron en la última de las 10 vueltas establecidas. Con los aficionados brindándoles el apoyo desde el filo de la carretera, Richard, Alexander y Jefferson aseguraron el podio en la prueba de ruta, pero aún faltaba definir al ganador del jersey amarillo, azul y rojo. Al final, Richard Carapaz fue el mejor.

Las damas también tuvieron su espacio en el Campeonato Nacional de Ciclismo. Ahí mostraron su nivel corredoras como la azuaya Ana Gabriela Vivar, quien hizo una excelente prueba de ruta y se coronó campeona femenina superando a la favorita Miryan Núñez.  Otros nombres como Esther Galarza, Paula Jara Andrade sonaron en este torneo de los caballitos de acero.

Lo último: