Richard Carapaz ha sido la inspiración de los artistas urbanos

Nuestro campeón olímpico Richard Carapaz es la inspiración para decenas de muralistas. Específicamente en Ibarra, ha sido retratado en tres sectores que ahora son admirados por todos.

Su destacada participación en cada carrera ha sido orgullo para los ecuatorianos. El colectivo Arte Ibarra formado por tres artistas y Juan Andrés Baldeón (Texon-Msc) son los autores de estas obras.

En la Campiña, centro de Ibarra y frente al parque Germán Grijalva se encuentran los murales, donde los artistas aplicaron técnicas diferentes. Con ropa de ciclismo y subido en su bicicleta, como comúnmente se lo ve a Carapaz, es como está plasmada su imagen en los tres murales de la Ciudad Blanca.

¿Pero quiénes son los artistas? Uno es cayambeño y otros ibarreños. Juan Andrés Baldeón con nombre artístico Texon-Msc, es de Cayambe pero vive en Santo Domingo, y viajó en julio a Ibarra para dejar el legado de Carapaz en un mural de aproximadamente cinco metros de alto por ocho metros de ancho.

Este arte de Texon fue reconocido económicamente por la empresa Pintulac. Para el artista, el mural fue un homenaje para Carapaz, quien en ese entonces logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El artista utilizó 37 envases de aerosol y terminó en tres días. Pero este no ha sido el único mural que ha hecho, también ha retratado a Efraín Ruales, asesinado en enero de 2021; Jefferson Rescata, un manabita conocido por su labor de rescate de animales de la calle; Amberly Veloz, una bebé de un año y dos meses que murió en el intento por conseguir Zolgensma, el medicamento más caro del mundo.

Washington Andrade es parte del colectivo Arte Ibarra, formado por dos artistas más: Gonzalo Buñey y Edison Criollo.

Ellos también retrataron a ‘Richie’ pero hace un mes, en un mural que está ubicado en la calle Luis Toro Moreno, frente al parque Germán Grijalva.

El colectivo fue contratado por la municipalidad de Ibarra y directiva del sector. Pero en esta pared no solo está el carchense Carapaz, sino otras destacadas deportistas que han dejado en alto al Ecuador, como la atleta Glenda Morejón y la pesista Tamara Salazar.

 

Mural de Carapaz elaborado por el colectivo Arte Ibarra
Mural elaborado por el Colectivo Arte Ibarra ya finalizado
Artistas del colectivo Arte Ibarra mientras trabajaban en el mural de Richie
Mural del artista Texon-Msc

Todo este mural lo terminaron en tres semanas, iniciando con Richard Carapaz, quien al lado tiene unas alas para que la ciudadanía se tome fotografías.

Para esto, ‘Washyny’, nombre artístico de Washington, contó que utilizaron pintura acrílica y otros materiales para darle más fuerza al color. “La idea es que el mural permanezca más tiempo y no se deteriore”.

Al estar varios años dedicados a este arte, Washington también dijo que para ellos no es nada complicado plasmar una imagen en un mural. “Por tener tantos años de experiencia para nosotros no es complicado, y a la vez fue una nueva forma representar los murales para que próximamente nos puedan contratar”.