ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024
Carapaz-R
Richard Carapaz al inicio de una competencia, y ansioso de sumar más puntos.

Lo más leído

Carapaz-R

Ecuador ya tienen a su elegido para “quemar asfalto” en los Juegos Olímpicos de París 2024, hablamos del “Lagarto” Jhonatan Narváez, designado por la FEC (Federación Ecuatoriana de Ciclismo). 

Con esta decisión, confirmada este 27 de mayo, pone punto final a la singular controversia de a quién le correspondía debutar en los JJ. OO de París 2024: Richard Carapaz, el vigente capeón olímpico, o a Jhonatan Narváez. Ya que, solo había la disponibilidad de un cupo. 

“La FEC se decidió por Jhonatan Narváez conforme lo solicita el Comité Olímpico Ecuatoriano, sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida, informamos que el deportista que representará al Ecuador en París 2024 es el señor Jhonatan Narváez Prado, quien participará en las pruebas de ruta y contrarreloj individual”, publicó la FEC este 27 de mayo del 2024. 

La reacción de Carapaz 

Mediante un vídeo anclado a sus redes sociales, La “Locomotora del Carchi” dijo, de manera amena y  pero un poco pensante,    “hola, mijines, esta vez no ha podido ser la representación para los Juegos Olímpicos, pero quiero desearle la mayor de las suertes a Jhonatan. Que le vaya de lo mejor y nos represente de la mejor forma.

Asimismo, Carapaz recalcó que seguirá trabajando, “por mi parte me sigo preparando para nuevos objetivos y metas, y recuerden, nunca dejen de alzar la voz por un deporte justo”, agregó la Locomotora de Carchi, de 30 años, enviando un puntazo a Santiago Rosero Cambi, presidente de la Federación, por el método que aplicó para la clasificación a los Juegos.

El mérito

Jhonatan Narváez viene de realizar una gran actuación en el Giro de Italia, pues ganó una etapa, dio pelea en al menos tres jornadas más y hasta pudo colocarse la maglia rosa. 

Sin embargo, Richard Carapaz aseguraba que el cupo le pertenecía por ser el campeón olímpico vigente y por haber sumado la mayor cantidad de puntos, pero, con el cambio de reglamento, quien debía ocupar ese lugar era Narváez. 

Sustento de la decisión 

Muy aparte del favoritismo, de quien se merezca o no correr los JJ. OO de París 2024, la FEC se basó en el polémico reglamento creado para esta temporada, donde se evalúa a Narváez con clara ventaja por sus carreras y puntos sumados en el 2024. 

Y, estos son los parámetros a considerar por parte del reglamento; apuntaban lo siguiente:  clasificación UCI periodo enero a mayo del 2024; pruebas UCI de 1 día; dictamen del técnico de la FEC. 

“Jhonatan Narváez llena el cupo de ciclismo para la prueba de ruta masculina y estará en los Juegos Olímpicos París 2024. Es el deportista 27 clasificado a las olimpiadas”, dice el comunicado oficial.

La Competencia

La prueba de ruta se realizará el sábado 3 de agosto del 2024.