Richard Carapaz mantiene la maglia rosa en la etapa 15 del Giro, pese a su caída

El italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo) se impuso este domingo 22 de mayo de 2022 en solitario en la decimoquinta etapa del Giro de Italia disputada entre Rivarolo Canavese y Cogne, de 177 km, en la que retuvo la maglia rosa de líder el ciclista carchense Richard Carapaz Montenegro (Ineos Grenadiers).

Ciccone fue el más fuerte de la numerosa escapada del día y con un ataque en la subida a Cogne logró llegar a meta en solitario, con un tiempo de 4h.37,41. Segundo fue el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 1.31 minutos, y tercero el español del Movistar Antonio Pedrero, a 2.19.

El grupo de favoritos llegó con Carapaz en las primeras posiciones a 7.48, con el premio de “meter” 2 segunditos a sus rivales de la general por un corte al final.

La llegada en grupo hizo más que una jornada con tres puertos. Carapaz, quien sufrió una caída y problemas mecánicos, mantuvo la maglia rosa la víspera de la tercera jornada de descanso. Le sigue a 9 segundos el australiano Jai Hindley (Bora), a 32 el portugués Joao Almeida (UAE Emirates) y Mikel Landa es cuarto a 1.01 minutos.

Reacción de “Richie”
Richard Carapaz estrenó con éxito la maglia rosa de líder en el Giro de Italia, a pesar de que una caída al principio de la etapa afectó al ciclista carchense, quien comentó que “no tuvo ninguna consecuencia física”.

“Me caí al principio de la etapa y tuve que cambiar de bicicleta, pero afortunadamente no hubo consecuencias físicas y pude salvar el día sin novedad. Además logré un par de segundos en la llegada, no es mucho, apenas lo tenía en cuenta, pero siempre es importante sumar”, dijo Carapaz en la meta de Cogne.

Una vez superada la caída y formada la escapada, la etapa fue tranquila para los favoritos, que superaron una jornada de montaña con tres puertos sin ataques entre ellos.

“Después de la caída la etapa trascurrió sin problemas, pero ha sido dura. Al principio fue muy loca hasta que se formó la escapada. Luego el escenario de carrera fue bueno para nosotros, la tuvimos bajo control. Hubo desgaste, pero ahora llega la jornada de descanso”, concluyó.

El Giro disfrutará mañana lunes de la tercera y última jornada de descanso antes de afrontar la semana decisiva de la carrera, marcada por la alta montaña con sus puertos más legendarios. La carrera vuelve mañana con la decimoquinta etapa entre Salò y Aprica, de 202 km. El corredor carchense saldrá en busca de la etapa y, así, aumentar la ventaja.

Jhonatan Narváez Prado, ciclista de 25 años y de las filas del Ineos Grenadiers, sigue como el segundo tricolor mejor ubicado, en el puesto 40, mientras que Jonathan Caicedo descendió al 50 y Jefferson Cepeda bajó al 117.