ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Rinden homenaje a don Oswaldo, uno de los fundadores del hospital de Otavalo

Un histórico ciudadano otavaleño cumple 91 años de vida este jueves 14 de septiembre de 2023: César Oswaldo Gómez Andrade, quien ha entregado su existencia entera a su distinguida familia y al Hospital San Luis de Otavalo, entidad a la que considera su segundo hogar.

Etapa laboral

Haciendo una remembranza de su trajinar, un dato destacable durante la etapa laboral de Don Oswaldo, sin duda alguna fue que conformó parte de la primera nómina laboral de la citada casa de salud, cuando esta iniciaba su atención al público hace siete décadas atrás, es decir en el periodo 1.953.

“Mi papá trabajó ahí 40 años (como conserje), desde los primeros meses en que se aperturó. Creo que es el único ex trabajador que todavía está vivo y tiene memoria. Es parte de su historia”, expresó Marlon Gómez, hijo del homenajeado.

Sindicalismo

Otro aspecto por el que sus descendientes y la ciudadanía en general lo tienen siempre presente, es por su gran espíritu de lucha y justicia, pues fue uno de los precursores del sindicalismo de trabajadores en el “Valle del Amanecer”.

“Es un legado de mi padre. En los años 70´s, una época difícil de dictaduras en Latinoamérica, empieza a surgir el sindicalismo, la lucha de clases, las organizaciones y el respeto a los derechos de los trabajadores. Aprecio mucho el inicio de esa lucha que se dio acá en Otavalo, pues mi padre y otros dirigentes hicieron posible este fortalecimiento organizativo, para que hoy podamos gozarlo los trabajadores”, acotó Gómez.

Familia

Mayra Morales Gómez, nieta de Don Oswaldo, por su parte, exaltó la figura paterna que ha mantenido su abuelito con todos quienes componen la familia, específicamente con sus seis hijos (Jovita, Margarita, Adrián (+), Marlon, Lolita y Alexandra), además de sus nueve nietos (Luisa María, Oswaldito, Josué, Mayra, Tairith, Sarita, Milena, Juan Diego y Eliana).

“Siento una gran satisfacción, porque más que un abuelo, ha sido como mi padre, ya que me crió desde muy niña. Es una fortaleza para nosotros”, manifestó Mayrita, como le dicen en casa.

Cabe señalar que tanto ha sido el apego con los suyos, que al consultarle personalmente a Don Oswaldo sobre su estado actual de salud, respondió: “Siento una honda satisfacción por vivir hasta esta fecha. Aunque tengo un problema muy grave: mi señora Lolita María Terán Proaño falleció hace un año y medio. Eso me tiene intranquilo y triste. Pero por lo demás estoy contento de tener a mi linda familia”, dijo el cumpleañero.

Subscribe
Notify of