Río El Carmen se desbordó aislando a sus pobladores

El desbordamiento del río El Carmen, en el cantón Bolívar, provincia de Carchi, ocurrido ayer deja incomunicados a los moradores de la parroquia Monte Olivo y sus comunidades El Palmar y Miraflores. Parte de la calzada sobre la que se asentaba un puente peatonal se derrumbó en el sector y que es el único camino para ingresar o salir de la zona.

“A causa del invierno existe el desbordamiento del río El Carmen por lo que no existe paso vehicular ni peatonal tras la caida del puente colgante” informó la Tenencia Política.

En videos compartidos en redes sociales los habitantes de la zona piden ayuda y mencionan que se encuentran al momento incomunicados y que la tierra sigue moviéndose y la calle continúa cayendose. El video muestra como el agua fluye con piedras, lodo y escombros levantando los soportes del puente peatonal hasta que cayó por completo al río. Autoridades se dirigieron al sitio y se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia del cantón y la provincia.

El ingeniero Jhonatan Proaño, director de Obras Públicas del Municipio de Bolívar, fue una de las primeras autoridades en llegar al sitio. Allí mantuvieron reuniones con moradores y representantes de Pueblo Nuevo, la Prefectura de Carchi, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Bolívar, y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La primera medida, con el carácter de urgente fue la instalación de una tarabita para poder sacar los productos del sector y gestionar el ingreso de más alimentos. Según Proaño, en la noche mantuvieron una nueva reunión para planificar el resto de acciones a mediano y largo plazo.

El problema de las inundaciones no es nuevo. Hace años la lluvia y el desbordamiento del río provocaron la caida de un puente carrozable. En agosto del año anterior un deslave de parte de una montaña, hacia el río El Carmen, provocó que el caudal arrastre todo tipo de material, desde troncos hasta toneladas de lodo, llevándose por delante todo lo que encontró a su paso.