ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

‘Risoterapia’ una actividad que brinda alivio y alegría

risoterapia-1

Una vez al mes los integrantes y voluntarios de la Fundación “Sin Depre” visitan el Hospital del IESS de Ibarra, vestidos con batas médicas y rojas narices llevan un aire de alegría y esperanza a los pacientes de esta casa de salud.

Con sus ocurrencias sacan más de una sonrisa, tanto a médicos, familiares y a personas en estado de hospitalización, a través del proyecto “Risoterapia con el alma”.

Actividad

La idea nace hace un año, actualmente, cuenta con 50 integrantes, entre especialistas, artistas, voluntarios y personal administrativo. El organismo no solo visita el Hospital del IESS, también, desarrolla el proyecto en una casa de rehabilitación y asilos de ancianos.

Dayana Chuga, administradora y fundadora de la “Sin Depre”, indicó que antes de llegar a los pacientes para brindar la “risoterapia” existe preparación previa del equipo.

“Sabemos que muchos de nuestros pacientes están solos, en momentos difíciles y queremos sacarles una sonrisa”, indicó.

La joven Tecnóloga en Emergencias, explicó que con su proyecto brindan atención psicológica a los pacientes hospitalizados a corto y largo plazo.

“La aceptación ha sido favorable, nos han pedido que desarrollemos nuestro proyecto en más espacios. Nuestra actividad culmina cuando ya tenemos un seguimiento psicológico profesional, encaminamos una terapia específica”, argumentó.

risoterapia-3

Apoyo del IESS

Dinámicas, títeres y más son parte de las actividades lúdicas que realizan los “payamédicos”. Comentan que el alivio que brindan es psicológico y emocional. “Les damos nuestro cariño y los pacientes, incluso, se animan y siguen con su tratamiento médico”, aclaró Dayana.

Todas las áreas del hospital son visitadas y sobre este tema, conversó la Directora Administrativa del Hospital IESS de Ibarra, Daniela Ulloa, explicó que el proyecto “Risoterapia con el alma” nace en diciembre de 2023. “Es un proyecto que tiene como objetivo llegar a los pacientes que se encuentran en una situación complicada de salud. “Con danza, teatro, clown y actividades lúdicas permiten a nuestros pacientes disfrutar un momento con esta terapia y mejorar con su salud”, dijo Ulloa.

La funcionaria comentó que el proyecto permite a los pacientes se distraigan, conversen y se integren y esto beneficia a su salud”.

Para Analía Arias, familiar de un paciente, el proyecto es excelente para calmar los ánimos. “ A veces, las situaciones que vivimos en el hospital son de estrés y zozobra, pero salir de estas emociones por un momento, gracias al proyecto , ayuda a que tengamos esperanzas. Es importante la actividad que realizan, pero estos espacios de alegría son importantes”,

Así mismo, para Wiliam Cárdenas, paciente del hospital, calificó al proyecto como Magnífico. “Con sus ocurrencias nos roban una sonrisa en los momentos más difíciles. Estas actividades deben continuar de manera, porque nos dan alegría”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *