“Queremos dar a conocer a Otavalo como un cantón que también puede estar vinculado a la tecnología”, expresó Emilia A. López, miembro del Club de Robótica de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo sobre el propósito del Robo Fest Otavalo 2024.
El 25 de octubre se realizará en las instalaciones de esta U.E., el primer festival de robótica del cantón sarance, cuyo objetivo es fomentar que más jóvenes conozcan todo lo que se puede hacer en robótica, electrónica y con la tecnología que se maneja en todo el mundo, explicó José Luis Ávila, titular del Club de Robótica UECDO.
“Queremos traer un poco de las experiencias, emociones, e incluso las frustraciones, que hemos tenido”, indicó Ávila.
Ideas y expectativas
Hace más de un año se formó UECDO Robotics, integrado por ocho estudiantes de distintas edades que, con sus vivencias en concursos locales y nacionales, tuvieron la idea de crear el Robo Fest Otavalo 2024, involucrándose desde la creación del reglamento del concurso, hasta ser los jueces de la competencia.
Juan Pablo Aulestia, un estudiante de 17 años, manifestó que todo podría pasar y más que nada se vivirá la adrenalina que es característica en este tipo de competiciones. “Esperamos que puedan venir varias instituciones para que conozcan a Otavalo, y sepan que aquí también la robótica está avanzando de poco a poco”, comentó entusiasta.
El Robo Fest Otavalo 2024
Delegaciones de todo el país han sido invitadas a participar el próximo 25 de octubre, en el festival que será abierto al público.
Ávila explicó que existen dos categorías generales, una para todos los estudiantes menores de 18 años, y la segunda, para universitarios. De estas dos categorías se derivan subcategorías
La primera será de Seguidores de línea, que se trata de un robot que sigue una línea negra sobre una base blanca. Otra será un Seguidor de línea de destreza.
Una de las más grandes de la competencia comprende Robots Sumo, que detectan al contrincante y lo empujan para sacarlo de un ‘dojo’. Incrementaron una categoría, que es el Seguidor de LEGO, para las instituciones que disponen de estos kits. La última categoría es la Carrera de insectos, en la que los prototipos deben atravesar varios obstáculos en el menor tiempo posible.