Ruralidad será prioridad del Consejo Cantonal de Salud en Ibarra

El Consejo Cantonal de Salud reforzará el modelo de gestión en el aspecto de promoción y prevención en las Juntas Parroquiales.

Asimismo, han mantenido reuniones y mesas técnicas con organismos gubernamentales para tratar la desnutrición crónica infantil. Estas actividades forman parte de la hoja de ruta que maneja la nueva administración.

En ese sentido, María José Monge, concejala de Ibarra y presidenta este consejo cantonal, detalló los proyectos a ejecutar y las acciones que desarrollaron en su primer mes a cargo de este organismo de la Municipalidad.

Planificación

Con respecto a la Unidad Móvil, la autoridad comentó que “están en el proceso de contratación del personal médico, además la obtención de los permisos de funcionamiento 2023, y a inicios o mediados del mes de julio se movilizará en el territorio”.

También en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el Consejo Cantonal de Salud lideró la mesa técnica en coordinación con los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social.

En este espacio, según Monge, se buscará trabajar de manera articulada con estas cartas de estado. “Nuestro principal objetivo es actuar en la zona de Lita, donde se presenta un índice considerable de desnutrición crónica infantil. Ya mantuvimos una audiencia convocada por el GAD Parroquial, donde identificaron las necesidades de la población. Estamos gestionando la entrega de kits alimenticios. Se trabajará en proveer y promocionar los temas de salud, esencialmente, articulados con equipos del MIES y Ministerio de Salud”, agregó.

Por otro lado, Monge expresó que presentará la Ordenanza sobre el correcto estilo de vida saludable, donde se vinculará alimentación, deporte y salud mental. Así reforzar las mesas técnicas de los gobiernos parroquiales.

Subscribe
Notify of