Sala de parto intercultural no se cierra en Otavalo

hospitales

Dirigentes del Pueblo Kichwa Otavalo se hicieron eco de un supuesto cierre de la sala de parto intercultural del Hospital San Luis de Otavalo, ante lo cual exigieron respuestas a la directora del establecimiento, Soraya Molina. Dicha reunión se realizó en días anteriores.

En ella, la funcionaria habría aclarado a la comitiva indígena que se trataba de un mal entendido, pues sólo se pretendía hacer un cambio de espacios físicos en la misma casa de salud, mas no hacer cierres.

En este marco, para conocer la versión completa de la titular de la casa de salud, ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE charló con ella. En primera instancia, contextualizó la situación remontándose al primer trimestre del año en curso, a fin de que no queden dudas al respecto de este error de interpretación.

“En marzo pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes, por lo cual teníamos que implementar un área para atención exclusiva de estos casos. Es así que, con el propósito de optimizar nuestros espacios, se vio a la sala de manteo para reubicarla, aquí aclaro, la sala de manteo no es la sala de parto en libre posición (intercultural), esa al igual que la sala de parto horizontal no se van a tocar, aquí hay el mal entendido”, explicó.

Es propicio indicar que posteriormente existió un nuevo diálogo con el sector indígena, en donde se habría planteado que tampoco se mueva la mencionada sala de manteo, pues cumple un rol complementario con la sala de parto intercultural.

“En la nueva reunión se decidió que la sala de manteo se queda en donde está. Ahora lo que estamos realizando es buscar espacios para implementar la estrategia de prevención de embarazos en adolescentes”, dijo Molina.

Un dato primordial es que el Hospital San Luis de Otavalo, junto al Hospital General Docente de Calderón – Quito, son dos recintos reconocidos a nivel nacional por haberse certificado en la normativa Esamyn (Establecimiento Amigo de la Madre y el Niño), a través de la cual se ofrecen una serie de servicios a las mujeres gestantes y sus bebés, durante el proceso de preparto, parto y posparto; con la finalidad de promover el adecuado inicio de vida para el recién nacido y el fortalecimiento del vínculo con su madre.

Entre estos componentes están incluidos el parto en libre posición️ y con pertinencia intercultural; motivo por el cual no pueden cerrarse las áreas destinadas a su atención.