ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

San Gabriel cuenta con su primera promoción de guías

San Gabriel cuenta con sus primeros guías turísticos locales. Se trata de un programa emprendido por la Municipalidad de Montúfar, con el aval del Ministerio de Turismo, que busca fortalecer y dinamizar esta actividad que genera recursos económicos en una parte del sector. En total 14 jóvenes recibieron con gusto su certificación y desde ahora tendrán la oportunidad de ofrecer alternativas para que la gente visite uno de los primeros pueblos mágicos calificados en el país.

El pasado 18 de diciembre se celebró el tercer aniversario de la declaratoria como Pueblo Mágico, de esta ciudad. La nominación fue ratificada por Cristian Garzón, director zonal 1 del Ministerio de Turismo, durante la sesión solemne, realizada el pasado 16 de diciembre a las 10:00, en el auditorio del barrio Santa Clara.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, se refirió a la importancia de generar proyectos basados en el turismo, mediante la atracción de recursos no reembolsables, 2 millones 800 mil euros no rembolsables, para la provincia, mediante el proyecto ECOGOBTUR, financiado por la Unión Europea, del cual Montúfar es socio, beneficiándose con la implementación del Centro de Ecologización de San Gabriel y el Centro de Interpretación del Bosque de Los Arrayanes.

El alcalde de Montúfar, resalta el turismo como eje que dinamiza la economía local, aún más, cuando el cantón es epicentro económico, turístico y cultural de la provincia del Carchi y está preparado para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

Durante la sesión solemne, también se procedió con la incorporación de esta primera promoción de guías locales de turismo de Montúfar, los 14 técnicos recibieron la licencia, avalada por el Ministerio de Turismo, facultándoles para ejercer esta actividad.

Janeth Cruz, de la empresa AIR RESCUE ECUADOR, manifestó sentirse orgullosa por haber formado a un grupo de seres humanos, dedicados, comprometidos, que aman a su cantón y se sienten orgullosos de ser carchenses. Además, manifestó que el turismo debe seguir avanzando con estos procesos generados a través del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el Ministerio de Turismo.
Para finalizar, se entregó el reconocimiento a los cooperantes que han contribuido en el fortalecimiento de la actividad turística del cantón Montúfar.

La labor de enseñanza estuvo a cargo del Instituto Técnico Educación y Formación Air Rescue Ecuador, que trabaja en: Turismo, Salud, Seguridad, Rescate, y Seguridad Ocupacional.