San Rafael celebra sus 138 años de vida

OTAVALO.- En el marco de los 138 años de Parroquialización de San Rafael de la Laguna, la Junta Parroquial, liderada por Alberto Cachimuel, despliega una serie de eventos festivos que han concentrado a gran cantidad de público.
“Las actividades las estamos realizando conjuntamente con el Comité de Fiestas, presidido por Nelson Sánchez, desde el 3 hasta el 12 de junio, con la finalidad de fortalecer lazos de amistad, fomentar el turismo, dinamizar la economía a nivel de la localidad y darnos a conocer como tierra de emprendedores y de personas que buscan el desarrollo de su tierra”, informó Cachimuel.

La agenda arrancó con el desarrollo de la Noche Sanrafaeleña, en donde participaron algunos artistas propios de las comunidades de la parroquia. Posteriormente se efectuó la elección y coronación de la Señorita Totora Ñusta 2022, programa en el que también se pudo disfrutar de grupos musicales.

El ámbito deportivo no quedó marginado de las festividades, al contrario, una verdadera fiesta deportiva se vivió en la denominada Copa Coraza 2022, en donde cada comunidad se vistió de corto para jugar a fútbol.

Por otra parte, se realizó una exposición en temas de salud dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa Florencio O’leary, además de una feria gastronómica de la cual participaron instituciones y personas particulares, sin dejar de mencionar al desfile de fiestas en donde se pudieron observar coloridos carros alegóricos.

Como se acostumbra también en estas fechas conmemorativas de los poblados urbanos y rurales, se efectuó una sesión solemne y un desfile cívico con la presencia de importantes autoridades provinciales, cantonales y parroquiales.

“En la sesión solemne por primera vez hicimos un reconocimiento a personas pujantes e históricas que han aportado al beneficio de nuestra parroquia. También firmamos algunos convenios importantes con entidades como la Prefectura de Imbabura, que nos permitirá por ejemplo adquirir una retroexcavadora para mejorar la vialidad de nuestro poblado”, agregó Cachimuel.

Para hoy sábado 11 de junio se realizará el Pase del Coraza, el Pase de los Pendoneros, entre otros actos. Finalmente el domingo 12, se llevará a cabo la novena travesía al Lago San Pablo en balsas de totora, la cual partirá desde el puente flotante de la comunidad Cachiviro. De esta manera se cerrará el telón de este aniversario más de vida de la parroquia rural otavaleña San Rafael de la Laguna.