San Rafael de la Laguna fue reconocida por ONU Turismo como una de las “Best Tourism Villages 2024”, por ser un destino rural que consolida su posición como actor clave en el turismo sostenible y el desarrollo comunitario.
La iniciativa “Best Tourism Villages” no solo reconoce los notables logros de estas poblaciones, sino que también pone en relieve el poder transformador del turismo. Al potenciar sus bienes únicos, estas comunidades pueden fomentar el crecimiento económico, promover las tradiciones locales y mejorar la calidad de vida de sus residentes. El galardón se entregó en Cartagena Colombia, a inicios de noviembre.
Trabajo comunitario
Durante la jornada de ayer, la Prefectura de Imbabura, entregó un reconocimiento a los dirigentes, como a la población, de San Rafael de la Laguna. Con este distintivo, el Gobierno Provincial, resaltó la riqueza natural y cultural de la parroquia.
Antonio Tocagón, presidente de la parroquia, indicó que el trabajo no es reciente, sino que la comunidad lleva años sosteniendo sus tradiciones ancestrales y protegiendo sus recursos naturales. Un ejemplo de ello, es la festividad de El Coraza y los Pendoneros, que se celebra en octubre. Esta celebración dataría desde la época preincaica.
Posicionar a Otavalo
Es que este territorio ancestral no tiene como única joya a la Laguna de San Pablo o el páramo de Mojanda, hoy por hoy, cuenta con proyectos turísticos de alojamiento, gastronómicos, emprendimientos y mucho más. “Estoy comprometido a trabajar con las comunidades.
En estos tiempos del calentamiento global, no vamos a poder vivir sin turismo, la agricultura va a morir, solo con el turismo podremos permanecer”, comentó el líder parroquial, quien pidió a la Alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, que se mejore la vialidad en la parroquia y mejorar la ruta turística para atraer a visitantes nacionales e internacionales.
Por su parte, la Alcaldesa Anabel Hermosa, felicitó el trabajo de la dirigencia parroquial y la comunidad. Mencionó que el objetivo de la Municipalidad es posicionar al cantón imbabureño en el mundo y el reconocimiento a San Rafael de la Laguna, es un ejemplo de ello.
El Prefecto, Richard Calderón, indicó que el Gobierno Provincial brinda acompañamiento técnico, no solo a San Rafael, sino a otros territorios, en lo que respecta a desarrollo económico y turístico.