ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

Sanjuanódromo será inaugurado el sábado 17 de diciembre

Las horas pasan y la expectativa crece. Los trabajos de construcción entraron en su recta final. El sábado será el gran día, la inauguración del Sanjuanódromo de Ibarra es una realidad.

Al momento un grupo de obreros de la empresa constructora se encuentra ultimando los detalles. “Gracias, gracias…Estamos muy agradecidas con la alcaldesa Andrea Scacco que nos hizo realidad esta obra”, comentó Anita Cifuentes, una de las moradoras del lugar que espera con ansias la gran apertura del escenario.

El Sanjuanódromo tiene graderíos, está techado y tiene baterías sanitarias y un escenario para la práctica deportiva. La tradición de los bailes de san juanes y los chivos se mostrarán este fin de semana en El Ejido de Caranqui.

Una fiesta histórica
Todos los años, durante los meses de julio y agosto, esta fiesta ancestral mestiza con raíces kichwas se fortalece. “Es una obra muy importante, este escenario no solo representa una fiesta sino un lugar de mucha importancia.

Creo que podemos hacer otros eventos como ferias en el lugar”, comentó Alfredo Dávila, otro de los moradores del sector. Este escenario donde está el polideportivo del barrio está cerrado y tienen capacidad para albergar a unas 1000 personas.

La obra se la construye en un área de 6.090 metros cuadrados. Antes de su construcción se hizo un estudio con historiadores, arqueólogos, quienes ayudaron a discernir el tema respecto al patrimonio cultural.

En la parroquia de Caranqui en el Cantón Ibarra, se celebra a mediados de julio las fiestas de San Juan, que originalmente es el 24 de junio y se festeja en Olmedo en el Cantón Cayambe. Esta tradición se ha propagado hacia Imbabura.

Con trajes típicos, máscaras, licor y con ganas de bailar por 12 horas, las personas residentes de Caranqui, danzan durante 3 días seguidos al sur de Ibarra en la denominada ‘Cuna de Atahualpa’, la que alberga a propios y extraños.

“Sin duda alguna esto es muerta de la identidad del Pueblo Kichwa. Estamos satisfechos y orgullosos de tener un escenario de esta magnitud”, explicó Luis Lema, otros de los habitantes de El Ejido de Caranqui.