Santa Teresita de Alpachaca es un sector afectado por el déficit de agua potable de la planta de Azaya, los moradores resaltan que el servicio de agua en este sector se suspende entre las 19:00 a 21:00 durante ya varios años.
Este corte de agua sin aviso se produce debido a que la planta de Azaya no tiene la suficiente capacidad para dotar de agua las 24 horas, como si ocurre en otros sectores de la ciudad, esta planta abarca varios sectores y se esta trabajando en una solución temporal que permita aumentar la cantidad de agua en los sectores afectados entre 2 a 3 horas de agua potable.
Equipo Técnico EMAPA
Julio Montesdeoca parte del equipo técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) manifestó que se está trabajando en una solución para mejorar el desabastecimiento de los sectores que cubre la planta de agua potable de Azaya.
“Nosotros tenemos un déficit de aproximadamente 90 litros por segundos en el sistema de planta de azaya, este sistema dota a varios sectores: toda la parroquia de Alpachaca, Azaya, Huertos Familiares, sector de los Galeanos, Priorato, Socapamba, Av. 17 de julio y el Olivo, al existir un déficit de 90 litros por segundo, hace que a partir de las 19:00 a 20:00 tengamos las reservas vacías, obligándonos a cerrar el servicio para recuperar los tanques para el día siguiente” afirmó Montesdeoca.
Además, resaltó que EMAPA-I está trabajando en un proyecto que mejorara notablemente este déficit de agua en los sectores antes mencionados.
Solución temporal en Santa Teresita de Alpachaca
No se trata de una solución definitiva, pero mejorará la cantidad de horas de agua potable que reciben actualmente varios sectores dotados de la planta de Azaya, se trata del pozo 4-3-G que se está ejecutando actualmente y que se encuentra en su fase final, se espera que en dos meses entre en funcionamiento.
“Estamos trabajando en un proyecto que disminuirá el área de cobertura del sistema de la planta de Azaya, que de los 90 litros de déficit, aproximadamente 40 litros por segundo dejen de distribuirse a otros sectores, es decir, se queden en los propios ecosistemas, esto provocara que la dotación aumente de 2 a 3 horas aproximadamente”, concluyó Montesdeoca técnico de EMAPA-I.