Los grupos Nro. 15 Transvaal, de la ciudad de Quito, y el Nro. 5 Taita Imbabura se pusieron manos a la obra como todo buen scout, para cumplir con una jornada de reforestación en las instalaciones del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, en el sector de la Laguna de Yahuarcocha.
Alrededor de 100 participantes, entre niños, niñas y jóvenes, se integraron a la actividad el pasado feriado. Cada uno preparó el hoyo en la tierra, luego la colocación del fertilizante y, finalmente, la siembra de los “arbolitos”, que variaron entre especies frutales y ornamentales.
Propósito
Víctor Medina, jefe del grupo Nro. 5 Taita Imbabura, comentó que la propuesta ambiental remarcó el compromiso scout con la naturaleza y la vida. Además, promovió la integración y diálogo de experiencias con los miembros de la agrupación Nro. 15 Transvaal, que visitaron la ciudad como parte de un campamento para celebrar un nuevo aniversario de constitución.
“Se contó con el apoyo del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, que nos permitió el uso del espacio. En cambio, las plantas se gestionaron en el Municipio de Ibarra y la Prefectura de Imbabura. Nos dieron todas las facilidades para desarrollar la actividad. Se compartieron buenos momentos”, agregó Medina.
Reacciones
Un comentario similar lo tuvo Daniela Coello, jefa del grupo Nro. 15 Transvaal. “Nosotros como voluntarios difundimos estas actividades con enfoque ambiental y de concientización, donde se enseña que con pequeñas acciones se puede generar un cambio positivo”, dijo.
Se sembraron cerca de 150 árboles, consolidando una experiencia de aprendizaje y camaradería entre los participantes.
Este es el caso de Camila Suárez, de 16 años y miembro del grupo Nro. 5 Taita Imbabura, quien compartió su reflexión sobre la jornada: “Estas acciones dejan una verdadera huella en el planeta, para que se vuelva cada vez mejor”.