lunes, 11 noviembre 2024
lunes, 11 noviembre 2024

Se analiza mejoras salariales para agentes municipales

.

La última Sesión Ordinaria de Concejo Municipal del GAD Ibarra, del 1 de octubre, se extendió por más de cuatro horas. En este periodo de tiempo, el principal tema analizado entre los ediles fue la propuesta de ordenanza que determinará la estructura jerárquica, funciones y régimen disciplinario del Cuerpo de Agentes Municipal. Esta propuesta de normativa, que tuvo su primer debate, tratará de sustituir, a través de la derogación, a una anterior ordenanza que fue suscrita en 2001. El principal cambio está en que 101 Policías Municipales, todavía denominados así, ya no se rijan por el Código del Trabajo, sino por el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Análisis del Concejo

En primera instancia, a través de la Unidad de Talento Humano del GAD Ibarra, se explicó cómo se modificarán las remuneraciones al entrar en vigencia la ordenanza propuesta. Otros aspectos que se abordaron fueron los grados, roles, funciones, jubilaciones y pruebas.

Justamente, en este punto se dio un ejemplo práctico, donde un policía municipal que recibe actualmente USD 939, ya sumado todos los beneficios del Código del Trabajo, con el cambio a la Coescop llegaría a obtener alrededor de USD 1017.

El concejal Galo Zamora dijo que durante la sesión se presentó “un cuadro comparativo de cuáles son los beneficios, incluso van a ser mayores a los actuales”. Esta información fue observada por los ediles y el alcalde, Álvaro Castillo.

Votación

A continuación, se dio lectura al cuerpo de la propuesta de ordenanza, que expuso los capítulos que contendrá esta normativa propuesta. Al finalizar, los ediles dieron a conocer sus respectivas observaciones.

En el caso de la concejal María José Monge dijo que “se vuelve necesario reforzar con los agentes cuáles serán sus beneficios” y que a través de la Unidad de Talento Humano del GAD Ibarra se realice una socialización detallada del caso con los actores mencionados.

Finalmente, los miembros del Concejo decidieron con 9 votos a favor (Galo Zamora, María José Monge, Raiza Zamora, Belén Jáuregui, Mirian Ayala, Álvaro Castillo, Edwin Vásquez, Diego Palacios, José Chalá) y uno en blanco (Fabricio Reascos), que esta propuesta de ordenanza se vuelva a analizar en segundo debate, que por el momento no tiene fecha.

Es importante mencionar que el concejal Galo Zamora sugirió que para el segundo debate se cuente con los respectivos policías municipales, para que conozcan de primera mano la decisión que se tomará.

 

.